El Mercedes EQB fue uno de los primeros SUV eléctricos del mercado en tener capacidad para 7 pasajeros. El año pasado fue el eléctrico más vendido de Mercedes en España, pero sus ventas han caído este año (cada vez hay más competencia) y le hacía falta un lavado de cara para ponerlo al día. Dicho y hecho: el nuevo Mercedes EQB 2024 ya es una realidad y viene con algunas novedades interesantes.
Tras haber presentado toda una gama de modelos EQ en la parte alta de la gama (EQE SUV, EQS SUV...), era el turno de renovar los modelos de la gama compacta, como los denomina Mercedes.
El diseño exterior recibe una sutil actualización y ahora cuenta con una parrilla carenada negra de nuevo diseño con un patrón de estrellas en la parte delantera, un recurso estilístico compartido con sus hermanos mayores. Estrena también un nuevo diseño para el parachoques, que está pensado para enfatizar el ancho del vehículo. Los faros delanteros siguen estando unidos mediante una banda LED, mientras que los pilotos traseros tienen una nueva firma lumínica.
El diseño interior tiene pocos cambios, más allá de un nuevo volante con botones táctiles y la incorporación de una nueva moldura de madera de poros abiertos marrón lima. El cambio más importante tiene que ver con la actualización del sistema multimedia MBUX, que ahora cuenta de serie con la pantalla de 10,25 pulgadas (hasta ahora opcional), nuevas funciones de carga dentro del sistema, un control por voz mejorado y la incorporación de cuatro experiencias de sonido, sonidos artificiales para cuando el vehículo se mueve. Y siguiendo en este ámbito, hora puede equipar (opcionalmente) un sistema de sonido envolvente Burmester con Dolby Atmos.
Hasta 560 km de autonomía y recargas más sencillas
Quizá uno de las novedades más interesantes está en la mejora de la autonomía. El nuevo Mercedes EQB alcanza ahora los 560 kilómetros de autonomía (WLTP) en la versión EQB 250, un 10% más que antes. Esta ganancia ha sido posible, fundamentalmente, gracias a un par de mejoras aerodinámicas y unos neumáticos con menor resistencia a la rodadura.
Las mejoras incluyen una optimización en el diseño del borde del paso de rueda trasero y una pequeña cresta que funciona como spoiler integrada en las luces traseras. Tiene también una nueva función de maximización de la autonomía que desconecta la pantalla o el aire acondicionado (o limita sus funciones) para conseguir más autonomía en un momento dado.
Mercedes también ha incorporado la función Plug & Charge, gracias a la cual se facilita el proceso de carga. Si el cargador es compatible, basta con conectar el enchufe al vehículo para empezar a cargar. Cuando el cable está enchufado, el proceso de carga se inicia automáticamente, sin necesidad de registros ni pasos adicionales.
Asistentes a la conducción mejorados
En cuanto al equipamiento, hay otra novedad para quienes tengan un remolque. Por primera vez en este modelo, se podrá equipar opcionalmente un enganche de remolque. Solamente estará disponible para el EQB de cinco asientos y la capacidad máxima de remolque (con freno) es de 1.400 para las versiones de tracción delantera y de 1.700 kg para las versiones 4Matic.
También se han mejorado los sistemas de asistencia a la conducción con una nueva cámara mono-multipropósito y una nueva cámara retrovisora. El paquete opcional de asistencia a la conducción contiene funciones mejoradas, por ejemplo, un asistente activo de mantenimiento de carril que ahora funciona más suavemente, interviniendo sobre la dirección en lugar del ESP (un aspecto que habíamos venido criticando a Mercedes).
Fecha de lanzamiento y precios
El renovado EQB se podrá pedir a partir del otoño de 2023 y llegará a los concesionarios europeos a principios de 2024. De momento, no se han anunciado los precios.
El modelo de la generación saliente, que todavía se vende en España, parte de los 57.005 euros (EQB 250), una tarifa que le deja fuera de las ayudas del Plan MOVES III. Es de esperar que el precio del nuevo modelo ascienda ligeramente. La gama del EQB 2023 se compone por cuatro versiones, dos de tracción delantera y dos de tracción total 4Matic, con potencias comprendidas entre 190 y 292 CV.