Durante la celebración del Salón del Automóvil de Múnich, Mercedes ha realizado un completo desembarco de novedades referentes a su próxima gama de vehículos eléctricos. Como bien sabemos, desde la firma alemana están por la labor de lanzar una variante eléctrica de cada uno de sus modelos actuales, pero paralelamente a este hecho, también están centrados en lanzar una gama completamente nueva de modelos eléctricos, entre los que ha presentado al Mercedes-Benz EQE.
Se trata de un modelo que está llamado a ser el hermano pequeño del Mercedes EQS, o no tan pequeño, pues sus dimensiones no son precisamente de coche compacto. Mide 4.946 milímetros de longitud, 1.961 mm de ancho y tiene una distancia entre ejes de 3.120 mm. Es decir, una auténtica berlina de lujo con el punto de mira directamente situado sobre el Tesla Model S.
El EQE eléctrico se podrá coger con dos acabados distintos.
Echando un vistazo al exterior del EQE, presenta un diseño muy similar al del EQS pero que es capaz de diferenciarse de forma notable de su hermano mayor. Posee un frontal propio, con el característico panel en color negro brillante y decoraciones integradas, tan característico de los modelos de la gama EQ de Mercedes. Sus faros son los conocidos High Performance con decoración interna particular en forma de flecha, le dan un característico aspecto agresivo a unas líneas generales muy redondeadas y sin apenas aristas.
Su perfil denota unos voladizos muy cortos, dando un importante protagonismo a la separación de ambos ejes y proporcionando una gran batalla con la que se prioriza la comodidad y el confort interior. La línea superior presenta el clásico diseño de arco, al igual que ya estrenó el EQS, y que lo dota de una estética muy aerodinámica, atractiva, así como espaciosa en su interior. Sus llantas tienen un diámetro de 19, 20 o 21 pulgadas, dependiendo del acabado escogido.
Completando ahora nuestra visión del diseño exterior del EQE, observamos en la trasera una firma lumínica prácticamente calcada del EQS, y que atraviesa todo el ancho del coche. Un pequeño spoiler se sitúa sobre el portón del maletero, y en la zona baja encontramos un difusor en color negro que le proporciona el acento deportivo a toda esta parte. En definitiva, el EQE presenta unas líneas generales muy suaves y marcadas por el lenguaje de diseño Seamless Design de la marca. Como ya hemos mencionado, este es el segundo modelo de la marca basado en la plataforma EVA2. En líneas generales este es un vehículo muy similar al actual Mercedes CLS.
El interior es muy lujoso y tecnológico.
Una vez hechas las presentaciones exteriores, nos metemos de lleno con el interior. Aquí encontraremos un habitáculo muy cuidado, con materiales de primerísima calidad y protagonizado por el llamativo sistema MBUX Hyperscreen que ya estrenó el lujoso EQS. En él se visualizan un total de tres pantallas, pero su diseño se caracteriza por aparentar ser una única pantalla gigante. Tras el volante encontramos uno de estos paneles con una diagonal de 12,3 pulgadas, mismo tamaño que la que se dispone frente al asiento del acompañante. El panel central de info-entretenimiento posee un tamaño de 17,7 pulgadas. El habitáculo tendrá una enorme cantidad de opciones que harán de este un espacio completamente personalizable. Molduras en madera, fibra de carbono u otros elementos decorativos, así como un forrado de cuero acolchado en la mayoría de sus paneles
El espacio habitable para sus pasajeros será de lo más llamativo, especialmente si hablamos de la segunda fila de asientos, con capacidad para 3 ocupantes, o dos en caso de querer viajar más cómodos. Tanto el espacio para las piernas como para la cabeza, será muy generoso, así como la capacidad de controlar la climatización de esta zona a través de un panel situado sobre la consola central. Opcionalmente, se ofrece un paquete llamado Acoustic Comfort Package, que aporta un aislamiento acústico mayor al interior. El maletero, por su parte, cuenta con un volumen mínimo de 430 litros, algo escaso si lo comparamos con el que ofrece el Tesla Model 3 y sus 542 litros.
En la segunda fila encontramos mucho espacio habitable para los pasajeros.
Al igual que sucede con el EQS, el EQE también podrá instalar actualizaciones sobre el sistema de info-entretenimiento o de conducción en general, activables a través de micropagos o suscripciones. Estas actualizaciones se realizarán Over The Air (OTA), algo que puede ofrecer una vida mucho más extendida del vehículo al mantenerse actualizado durante muchos más años.
Pero es hora de meternos de lleno en el sistema mecánico que monta el Mercedes EQE. En un primer momento este sólo se ofrecerá con un nivel de motorización llamado EQE 350, aunque más adelante llegarán nuevas versiones de cara a completar la oferta mecánica del coche, así como una versión AMG y tracción total 4Matic. Este incorpora un motor capaz de desarrollar hasta 292 CV de potencia y 530 Nm de par máximo derivados directamente al tren posterior. Su autonomía máxima homologada en ciclo WLTP es de 660 kilómetros, gracias a su gran batería de iones de litio con 90 kWh de capacidad útil.
En cuanto a la recarga, este aceptará hasta 170 kW de potencia en corriente continua, logrando un tiempo de demora de apenas 32 minutos en completar del 10 al 80 por ciento, o 200 kilómetros en sólo 15 minutos. En caso de la corriente alterna, el máximo permitido será de 22 kW en caso de optar por este cargador, ya que de serie sólo se incluirá uno que admite hasta 11 kW de potencia.
El Mercedes-Benz EQE tendrá hasta 660 kilómetros de autonomía.
El Mercedes EQE llegará al mercado global a mediados del próximo año 2022, ofreciéndose con dos niveles de acabado, uno de acceso denominado Electric Art, y uno con unas miras mucho más centradas en ofrecer deportividad, llamado AMG Line. Por supuesto, aún es pronto para conocer el precio de partida de este modelo. Estos días se podrá ver en persona durante la celebración del Salón del Automóvil de Múnich.