El lujo se puede medir en determinados factores o patrones. Desde una pequeña joya de valor incalculable a una enorme mansión. En el mundo del motor podemos cuantificarlo en función del precio, la exclusividad, el diseño o los acabados. Si juntamos todos estos elementos tenemos como resultado coches como el Mercedes EQS. La berlina eléctrica alemana lanza ahora una actualización. Una mejora de mitad de ciclo comercial que introduce importantes novedades en todos los campos. Su autonomía crece y, aunque parecía imposible, su calidad, equipamiento y confort también reciben mejoras.
Si bien el Mercedes EQC fue el primer eléctrico de la casa en lanzarse al mercado, el EQS está considerado como el primer eléctrico de última generación. Tras años en fase de desarrollo, Mercedes lo presentó al mundo en la primavera de 2021, demostrando que el futuro, le pese a quien le pese, será 100% eléctrico. La presentación no pudo ser más espectacular. Tras su llegada, la familia EQ ha ido sumando miembros, desde el pequeño Mercedes EQA hasta el más grande de todos, el EQS SUV. Dentro de poco conoceremos a la unidad más extraordinaria de todas, el Clase G eléctrico que será presentado a finales de este mes.
Hasta 822 kilómetros de autonomía con una batería de mayor capacidad
Cuando Mercedes lanzó el EQS al mercado los alemanes esperaban cosechar un gran éxito, aunque no ha sido así. En Stuttgart habían estimado ser una marca 100% eléctrica en 2030, pero tras unos resultados poco positivos Mercedes ha recalculado. En 2030 el 50% de sus matriculaciones corresponderán a modelos de la gama EQ, pero una cosa está clara, el EQS seguirá siendo el buque insignia. Este facelift temprano presenta una nueva parrilla delantera, nuevos parachoques, actualizados faros y rediseñados juegos de llantas. Al igual que en otros lanzamientos modernos, Mercedes vuelve a colocar su emblema al frente del capó. La estrella física de tres puntas vuelve como el símbolo del lujo que siempre fue.
Esa discreción estética exterior también se aplica al interior. De puertas para dentro el EQS recibe pocas novedades, pero, según Mercedes, se han mejorado tanto materiales como equipamiento. En la parte delantera sigue destacando la presencia del ya famoso Hyper Screen. Un salpicadero completamente digital segmentado en tres zonas que lleva el uso de las pantallas a un nivel superior. En la segunda fila de asientos encontramos la que posiblemente sea la mayor novedad de todas. El EQS recibe un paquete business que reduce a dos el número de plazas posteriores. Asientos eléctricos independientes de gran confort que incluyen toda serie de lujos, incluyendo climatización y masajes. El equipamiento también recibe novedades, ligeras, destacando asistentes a la conducción de nivel 3.
Aunque el EQS nunca ha mostrado un gran problema con la autonomía, Mercedes extiende ahora su rango de uso. En el mejor de los casos incrementa su alcance en 82 kilómetros con respecto a la versión anterior. Esta nueva cualidad se logra gracias a una mayor capacidad de la batería, de 108,4 kWh pasa a disfrutar de 118 kWh de capacidad. La autonomía máxima la logra el EQS 450+ 4MATIC que homologa hasta 822 kilómetros. Dentro de la oferta inicial de lanzamiento, el EQS 450 4MATIC será el de menor alcance con un dato homologado de 799 kilómetros en ciclo WLTP. Aunque no es un factor importante, Mercedes también reconoce haber mejorado la capacidad de remolque del EQS, pasando de 750 a 1.700 kilogramos.
Como última mejora técnica, los ingenieros de Mercedes han introducido una función automática que preservará el estado de los frenos. Dado que estos se usan menos que en los coches térmicos, el EQS aplicará presión a los discos de forma autónoma cada cierto tiempo para mantenerlos en óptimo estado ante cualquier eventualidad. El Mercedes EQS 2024 estará disponible a partir del próximo 25 de abril, aunque no será hasta el verano cuando lleguen al mercado las primeras unidades. Por el momento no se han publicado los precios de venta al público, pero dado que no estamos ante una gran renovación cabe esperar presupuestos similares a los que ya estaban vigentes.