Estamos ante uno de los lanzamientos más llamativos del año. Si bien el Clase G eléctrico no será el coche más vendido del mundo, está llamado a ser una de las figuras más importantes del mercado. Combina la siempre poderosa presencia de un Mercedes Clase G con las inmensas capacidades como todoterreno que siempre han hecho gala al modelo alemán. Si bien no habrá que esperar mucho para conocerlo al completo, ya podemos saber cuál será su denominación oficial y, de paso, cuál será su consumo homologado. Mercedes acaba de desvelar esos detalles a través de un comunicado de prensa. Toda la información se liberará el próximo 24 de abril, día oficial de presentación.
Lo ha hecho con motivo de la celebración del Salón del Automóvil de China de 2024. Se celebrará en la ciudad de Beijing entre el 25 de abril y el 4 de mayo. Se trata de una cita especialmente importante dada la gran repercusión que ha ganado la industria local en el conjunto global. Todas las marcas acudirán a la exposición con grandes novedades. Mercedes ya ha comunicado que tendrá varias noticias que dar. La primera es el estreno mundial del AMG GT 63 S E Performance, un deportivo híbrido enchufable con más de 800 caballos de potencia. También se hará oficial el Mercedes EQS de 2024. La berlina presentará una importante actualización de mitad de ciclo comercial.
Varios lanzamientos en el Salón del Automóvil de China
De forma no menos destacada estará expuesto el Mercedes CLA Concept. Está llamado a ser una de las grandes revoluciones eléctricas de la casa alemana gracias a la nueva plataforma que va a emplear y por su formato de baterías. Desde Alemania ya nos adelantaron mucha información el año pasado durante la celebración del Salón de la Movilidad de Múnich. Esta vez esperamos ver un concepto más avanzado y definido, incluyendo una información más completa sobre posibles detalles técnicos y tecnológicos de una berlina que debería ser lanzada al mercado a finales del año próximo.
A pesar de esta importante colección de novedades, gran parte de la atención mundial se centrará en la presentación definitiva y oficial del primer Clase G eléctrico de la historia. Mercedes lleva años desarrollando un concepto que promete escandalizar al mercado menos electrificado del mundo. El primer adelanto nos lo dieron en 2021 con el EQG Concept. Ya entonces nos quedó claro que la apuesta iba a ser muy sencilla, diseño del Clase G, capacidades 4x4 del Clase G y todo ello aderezado e impulsado por un esquema eléctrico puntero y de última generación. Tal fue la exactitud del prototipo que todo el mundo daba por hecho que iba a llamarse Mercedes EQG, pero ahora sabemos que no será así.
En el dossier oficial queda reflejado el nombre comercial de Mercedes G 580 con tecnología EQ, lo que confirma la información que adelantamos en 2021 con respecto a las denominaciones oficiales. Los alemanes han optado por esta solución como forma de equilibrar la gama de nombres de la casa. Mercedes quiere cambiarle el nombre a sus coches y el G eléctrico ya puede nacer con dicha conversión. El otro gran detalle desvelado es el consumo homologado oficial. Entre 7 y 30,3 kWh por cada 100 kilómetros recorridos con unas emisiones de 0 gramos de CO2 en ciclo combinado. La horquilla es tan alta que no refleja un resultado definitivo, pero está claro que, teniendo en cuenta sus limitaciones de forma, peso y mecánica, el G 580 EQ va a ser más eficiente de lo que muchos pensaban. Ahora sólo queda saber cuál será la autonomía de su innovadora batería de silicio.