En el segundo trimestre, en términos generales, se han conseguido mejores cifras en matriculaciones de vehículos eléctricos y electrificados que lo obtenido durante los tres primeros meses del año 2022. Mercedes ha sido una de las marcas que ha mejorado sus cifras sobre estos coches, pues consiguió matricular un total de 65.400 vehículos enchufables de abril a junio, lo que supone una mejora del 2% con respecto al primer trimestre.
Durante el segundo trimestre, los híbridos enchufables de Mercedes continuaron a la cabeza de las ventas electrificadas de la compañía, aunque los eléctricos puros representaron el mayor ascenso de matriculaciones con respecto al primer período del año. Los vehículos 100% eléctricos obtuvieron un total de 23.500 adjudicaciones, lo que supone casi duplicar lo establecido en el primer trimestre (incremento del 90 por ciento). Los híbridos enchufables, por su parte, obtuvieron 41.900 matriculaciones.
Mercedes, al igual que la gran mayoría de compañías automovilísticas, han visto una merma en las ventas generales de sus modelos en los últimos meses, aunque la mayoría de ellas aprecia un importante aumento en las ventas de eléctricos y electrificados. En lo que va de año 2022, sumando ambos trimestres ya pasados, Mercedes consiguió vender un total de 139.600 unidades de vehículos enchufables, lo que supone un aumento del 14% con respecto al mismo periodo de 2021; los eléctricos puros, por su parte, se hicieron con un porcentaje mucho mayor, alcanzando un extra del 134% con respecto al 2021 gracias a la matriculación de 45.400 unidades.
Sin embargo, las ventas globales de la marca alemana disminuyeron un 16 por ciento en el segundo trimestre, con un total de 490.000 unidades adjudicadas. La disminución en las ventas de vehículos lo achaca la marca a las importantes restricciones de movilidad a las que se ha visto sometida la población china debido a un nuevo brote de COVID-19, así como a la escasez de componentes y al aumento de precios de obtención de materias primas. Sin embargo, según afirman desde Mercedes, las ventas de vehículos eléctricos, electrificados y modelos de alta gama no han visto mermadas sus ventas.
Con las cifras de ventas obtenidas por Mercedes en cómputo general, así como las matriculaciones realizadas en vehículos enchufables (híbridos enchufables y eléctricos puros), se obtiene que los modelos electrificados representan un 13,3 por ciento del total de matriculaciones realizadas por la compañía alemana, de los que el 4,8 por ciento vienen de parte de vehículos completamente eléctricos. Desde Mercedes esperan que este sea un buen año en cuanto a ventas de vehículos enchufables, ya que esperan multiplicar las compras del pasado 2021.
Por su parte, Mercedes-Benz Vans, la división de furgonetas de la firma alemana, hizo entrega de un total de 3.100 unidades de eSprinter y eVito a lo largo del segundo trimestre de 2022, lo que supuso un 97 por ciento más de adjudicaciones que a comienzo de año. La Mercedes EQV se incluye dentro de las ventas de modelos eléctricos de Mercedes-Benz Cars, la cual se hizo con un total de 800 unidades durante el período entre el mes de abril y junio.