Mercedes quiere seguir siendo una de las compañías más comprometidas con la movilidad eléctrica y, para es,o necesita ampliar su oferta de modelos. La gama EQ ofrece diferentes alternativas de tamaño, prestaciones y precio. Desde el pequeño EQA al todopoderoso EQS. Aunque las ventas no están siendo tan animadas como a los alemanes les gustaría, la oferta debe seguir creciendo. El Mercedes EQE SUV es uno de los buques insignia de la familia y a su ya de por sí extensa gama mecánica se suma ahora una nueva variante que se sitúa como la más barata de todas.
Hace ya más de un año que el EQE SUV se presentó en sociedad. La versión todocamino del EQE berlina planteaba un problema evidente con la nomenclatura alemana. Mercedes reconoce que está trabajando en una estructura comercial nueva, aunque por el momento no hay más detalles.
Siguiendo la misma regla de códigos que las versiones térmicas convencionales, el EQE SUV queda perfectamente enclavado, por tamaño, entre el Mercedes EQS SUV y EQB (el EQC ya ha desaparecido), lo que lo convierte en el SUV eléctrico más equilibrado de la gama. Sus 4,86 metros adelantan un todocamino amplio con rivales de la talla del Polestar 3 o del BMW iX, entre otros.
Nueva versión de acceso con una batería más pequeña y menor autonomía
La oferta comercial en España está estructurada en diferentes versiones mecánicas. Hasta la fecha, la gama ha arrancado con el EQE 350+ con un solo motor y una batería de 90,6 kWh de capacidad neta y una autonomía homologada en ciclo WLTP de 617 kilómetros. Toda la familia disfruta de la misma pila, pero Mercedes juega con el número de motores y la potencia que estos son capaces de desarrollar. El modelo más extremo de la gama es el AMG EQE 53 4MATIC con 625 caballos de potencia y una autonomía homologada bajo el protocolo WLTP de 451 kilómetros.
A partir de ahora, el modelo de acceso vendrá reconocido por la denominación EQE 300 SUV. Dispone de un único motor instalado en el eje trasero. Desarrolla 241 caballos de potencia y 550 Nm de par motor. Esto le permite acelerar de 0 a 100 Km/h en apenas 7,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 210 km/h. Con una batería sensiblemente más pequeña, 89 kWh de capacidad neta, Mercedes homologa un consumo en ciclo mixto de 19 kWh/100 kilómetros que le permiten ofrecer un rango homologado de 543 kilómetros bajo el protocolo de homologación europeo (WLTP). Para la recarga dispone de alimentadores de alta potencia, hasta 11 kW en corriente alterna y hasta 170 kW en corriente continua.
Por el momento, el Mercedes EQE 300 SUV sólo está disponible en Países Bajos, aunque a lo largo de los próximos meses irá introduciéndose en más mercados, incluyendo España. No será hasta entonces cuando podamos conocer los precios de venta al público, pero no hay que olvidar que se situará como el modelo de acceso a la gama. En Países Bajos se ofrece desde los 83.500 euros, por lo que no es extraño suponer que en nuestro mercado la tarifa básica arrancará en cifras próximas a los 87.000 euros, apenas 4.000 euros más barato que el EQE 350 SUV.