La electrificación está llegando a todos los rincones del automovilismo. La movilidad sostenible es capaz de adaptarse a cualquier formato, estilo o clase social. Aunque solemos fijarnos en los eléctricos más sostenibles, pequeños y baratos, también hay mercado en el otro extremo de la balanza. El Mercedes-Maybach EQS 680 SUV es la muestra más clara de ello. Recién presentado en el Salón del Automóvil de Shanghái, se convierte inmediatamente en el SUV eléctrico más lujoso del mundo. Toda una delicatessen sólo apta para las mayores fortunas del mundo.
Por supuesto, Maybach no ha presentado datos tan ordinarios como el precio. No importa. Sabemos que es caro, pero no sólo eso. Cada unidad será exclusiva, configurada y personalizada para cada uno de sus acaudalados clientes. De esta manera, Mercedes quiere atacar directamente a las marcas más lujosas del mercado como Rolls-Royce o Bentley. Hace años que recuperó la división Maybach y este es el primer producto 100% eléctrico que sacan al mercado. Anteriormente, ya habían coqueteado con la electrificación de la mano del Mercedes Clase S PHEV. El siguiente paso era natural.
Tomando prestada la base de un Mercedes EQS SUV normal y corriente, la gente de la división más exclusiva de la casa han preparado mil y una modificaciones para ajustarse a los gustos y necesidades de sus exclusivos clientes. Su formato no es nada discreto, aunque podría ser peor. Con 5,12 metros de largo, 2,03 metros de ancho y 1,72 metros de alto, la distancia entre ejes se extiende hasta los 3,2 metros para un mínimo volumen de carga de 440 litros. Un SUV eléctrico de enormes proporciones que está pensado para un máximo de cuatro ocupantes, aunque sólo dos son los que importan.
Maybach ha retrasado al máximo las plazas posteriores, sustituyendo la habitual banqueta corrida por dos enormes butacas tipo business con todas las comodidades que el ser humano pueda concebir. El espacio no supone ningún problema, ni tampoco los elementos de confort. Pantallas, televisión, asientos climatizados con masaje, conexión a Internet de alta velocidad, climatización individual, equipo de sonido Burmester 4D con tecnología Dolby Atmos con 15 altavoces, cuero Nappa y hasta dos prácticos espacios donde dejar las copas de un champán que se enfría en una práctica nevera instalada en la parte trasera.
Cada viaje, por muy largo o corto que sea, debe ofrecer el máximo lujo y confort posible. Los ingenieros alemanes han metido mano a la suspensión neumática original del EQS para que esta sea capaz de ofrecer un nivel superior de comodidad. Con un ajuste vertical de la carrocería de 35 milímetros, el sistema se regula automáticamente para garantizar las mínimas oscilaciones de la carrocería bajo los asientos traseros. El gusto por el refinamiento se completa con un acristalamiento más grueso que impide que cualquier ruido molesto del exterior se filtre al interior. Si a eso le sumamos su movilidad eléctrica, el Maybach EQS SUV ofrece los máximos estándares de confort del mundo.
Bajo toda esa pompa y boato se esconde un conjunto eléctrico formado por dos motores eléctricos que ofrecen 650 caballos de potencia, necesarios para mover las casi tres toneladas de peso, con un par de 950 Nm. Con una batería de 107,8 kW de capacidad y un consumo homologado de 22,5 kWh por cada 100 kilómetros recorridos, el Maybach EQS 680 SUV anuncia una autonomía de hasta 600 kilómetros. Para la recarga, se instalan alimentadores de alta potencia capaces de trabajar hasta 200 kW en corriente continua y hasta 22 kW en corriente alterna. La fase de comercialización arranca de forma prácticamente inmediata, llegando primero a los mercados más demandados como Estados Unidos y China.