La rivalidad no sólo es necesaria, es buena. La competencia entre las marcas es la base de la evolución. La necesidad de superar a los rivales ha sido el motivo por el que hemos disfrutado de grandes avances y tecnologías de masas. BMW y Mercedes llevan años enfrentándose en los mercados de todo el mundo. A pesar de compartir país de origen, los enfrentamientos naturales son parte de la historia del mundo del motor. La próxima contienda tiene al coche eléctrico como eje central. BMW parece mejor posicionado, pero ahora Mercedes parece que va a dar réplica. Así lo ha confirmado su director general, Ola Kallenius, durante una conferencia de prensa.
La semana pasada, Mercedes hizo públicos los resultados del primer semestre del año. Si bien las ventas de vehículos eléctricos no están cumpliendo con las expectativas, la marca ha tenido que replantearse su objetivo de 2030, los próximos años se antojan esenciales para cumplir con la agenda. Actualmente, Mercedes dispone de la plataforma EVA2 para sus modelos más grandes y caros. Una estructura que seguirá con vida durante los próximos años a pesar de lo que Mercedes había declarado. Hace ya dos años que los alemanes dieron detalles concretos sobre sus futuras plataformas, pero hoy todo ha cambiado, al menos en las categorías superiores.
BMW se enfrentarán en nuevas categorías eléctricas con plataformas de última generación
Cuatro son las plataformas que Mercedes planea usar en sus futuros coches eléctricos: MMA, MB.EA, AMG.EA y VAN.EA. Hoy vamos a centrarnos en las dos primeras pues serán las que alimenten a la mayor parte de la flota. Las estructuras AMG.EA y VAN.EA serán específicas para los modelos más deportivos y los vehículos industriales, respectivamente. Antes de dar detalles concretos es bueno saber que el próximo año BMW lanzará al mercado su primer eléctrico basado en la plataforma Neue Klasse. Todos los datos aseguran que estamos ante una estructura revolucionaria. Gran rendimiento y máxima eficiencia. El primer modelo en usarla será el sustituto del actual BMW iX3 y poco tiempo después será el BMW i3 el que haga gala de ella. Modelos del segmento D.
En un principio, Mercedes había asegurado que las unidades del segmento E, EQE, EQE SUV, EQS y EQS SUV, cambiarían su actual estructura EVA2 por la más moderna MB.EA. Pues bien, eso queda oficialmente descartado tal y como ha reconocido el propio Kallenius. La variante más grande de la plataforma MB.EA queda anulada, aunque no ha querido detallar qué estructura reemplazará a la actual. Lo más lógico es pensar en una gran evolución del sistema EVA2. Los eléctricos más grandes y caros de Mercedes se han actualizado recientemente, pero no corrigen uno de sus grandes problemas; la estructura de 400 voltios. Es lógico pensar que las futuras versiones de la plataforma EVA2 sí cuenten con esa fundamental mejora.
La nueva propuesta de Mercedes, confirmada por su máximo responsable, es utilizar la estructura MB.EA para alimentar los modelos del segmento D, es decir, los rivales naturales de los BMW iX3, i3 e i5. Los detalles en torno a ella son todavía muy escuetos. En Mercedes consideran a este segmento como el segmento del “lujo principal”. El primer coche en usarla será el futuro Mercedes Clase C eléctrico cuya fecha de lanzamiento está programada para el 2026. Poco después será el GLC eléctrico el que disfrute de ella. Es posible que utilice la denominación EQC, pero todavía no lo sabemos. Hace ya un año que el Mercedes EQC desapareció de la flota alemana con más pena que gloria. El primer eléctrico de la casa que nunca llegó a situarse entre los más populares del mercado.
Si los Clase C y GLC hacen uso de la plataforma MB.EA quiere decir que los segmentos inferiores se ceñirán a la estructura MMA. Mercedes ya ha confirmado que va a deshacerse de muchos modelos inferiores, empezando por el Clase A que nos dirá adiós en 2027. El Mercedes CLA será el primero de todos en hacer el cambio. Ya vimos un adelanto en el pasado Salón de Pekín. Los alemanes tienen muchas esperanzas puestas en este lanzamiento. Nuevo diseño, nuevas características y una tecnología que promete, de una vez por todas, romper los esquemas actuales. Se lanzará al mercado el próximo año y será seguido por los GLA y GLB en sus correspondientes actualizaciones.