Esta no es la primera vez que Mercedes-Benz recibe baterías de estado sólido para comenzar con las pruebas sobre sus propios coches eléctricos. Hace exactamente siete meses, Factorial envió las llamadas ‘Muestra A’ con más de 100 Ah. Ahora ya han abierto la veda para las ‘Muestra B’, la cual destaca por tener una mayor densidad de energía y tener mejorados ciertos puntos. Con esta versión, los ingenieros de Mercedes validarán aún más la viabilidad de estas baterías y se acercarán un poco más a la integración de las mismas en los vehículos eléctricos de consumo.
Estas celdas de batería de Factorial han sido diseñadas para que puedan ser producidas en las mismas líneas de fabricación que las actuales de litio. De esta manera, no tendrán que hacer grandes modificaciones en las factorías para introducir esta nueva arquitectura química.
Mercedes-Benz ha recibido la ‘Muestra B’ de Factorial
Aunque las de ‘Muestra A’ fueron enviadas a más de 100 clientes de Factorial, la ‘Muestra B’, por ahora, tan sólo la ha recibido Mercedes-Benz. Más adelante continuarán con su reparto al resto de socios. Concretamente, la entrega a la firma germana se llevó a cabo con más de 1.000 celdas de estado sólido de más de 100 Ah.
El cofundador y CEO de Factorial, Siyu Huang, afirmó lo siguiente: “Estamos encantados de avanzar a la fase de ‘Muestra B’ y marcar este hito con un líder automotriz como es Mercedes-Benz. Poder pasar de la ‘Muestra A’ a la ‘Muestra B’ en menos de un año demuestra las rápidas capacidades de innovación de Factorial. Nuestra celda de alta densidad de energía ayudará a construir vehículos eléctricos más eficientes y sostenibles, los cuales establecerán nuevos estándares para la autonomía, el coste y el rendimiento a nivel mundial”.
En los próximos meses, Mercedes-Benz estará trabajando con estas celdas de batería y las integrará en diferentes módulos y paquetes que alimentarán a sus primeros coches eléctricos de pruebas. En este tiempo, la compañía se centrará en su optimización y en superar pruebas exhaustivas. Todo ello, con la vista puesta en la futura comercialización de las mismas.
Markus Schäfer, director de Tecnología y miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz, afirmó lo siguiente: “Estamos comprometidos a liderar tecnologías innovadoras de baterías y nuestra asociación con Factorial es una parte importante de esta estrategia. Estas baterías de ‘Muestra B’ nos brindan la oportunidad de validad aún más esta tecnología de baterías de próxima generación con el objetivo de mejorar el alcance y el rendimiento, reducir los costes generales y ofrecer vehículos eléctricos más deseables para nuestros clientes”. Además de las respectivas pruebas a estas celdas, Mercedes también trabajará con la propia cadena producción de Factorial para corroborar la posible escalabilidad de la misma.
Este suministrador de celdas de baterías, además de Mercedes-Benz, también tiene acuerdos de asociación con Stellantis o el Grupo Hyundai (Hyundai y KIA), entre otros. Estas otras compañías recibirán este nuevo paquete de pruebas más adelante.
Pero, ¿cuándo llegarán al mercado estas baterías de estado sólido? Por ahora, su fecha de comercialización es un misterio. No obstante, tanto desde Mercedes-Benz como por parte de Factorial, quieren tener disponible su suministro a gran escala a finales de esta década. Es decir, su introducción en coches eléctricos de consumo podría darse alrededor del año 2028. No obstante, esto habría que tomarlo con pinzas, ya que no existe una confirmación oficial al respecto.