Con su llegada estratégica a Europa, MG ha acertado de pleno con el mercado que no estaba siendo atendido por los fabricantes autóctonos. Los coches eléctricos asequibles son una demanda de los compradores, como así lo atestigua el MG4. Tras el éxito de este compacto, se espera que la marca china con ADN inglés introduzca nuevos modelos que le acompañen, y, sobre todo, uno que cubra el segmento de los coches eléctricos urbanos económicos en el que, por ahora, campa a sus anchas del Dacia Spring.
El MG3 es el candidato ideal para cubrir este nicho de mercado. Es un automóvil de tamaño pequeño, con cinco puertas, que fue presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Shanghái en 2011 y que ha sido actualizado en varias ocasiones. Actualmente está equipado con un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,5 litros que rinde 105 CV de potencia, acoplado a una transmisión manual o automática de cinco velocidades.
Aunque la posibilidad de que la siguiente revisión de este coche sea totalmente eléctrica ya fue prácticamente descartada por Guy Pigounakis, el director comercial de MG en Reino Unido, cabía la posibilidad de que bajo su capó montara un sistema híbrido que podría convertirlo en el modelo con esta tecnología más asequible, superando incluso al futuro Dacia Sandero.
Sin embargo, la renovación del MG3, que ya se prepara, sí peleará por el trono de ser un coche muy económico, pero lo hará utilizando la tecnología mild hybrid. Es decir, no solo no será 100% eléctrico, sino que tampoco tendrá la posibilidad de realizar ni un solo kilómetro sin emisiones. Los sistemas híbridos suaves tan solo ayudan a reducir los consumos del motor de combustión, pero no pueden mover las ruedas.
La marca china ofrecerá un lavado de cara de media edad del MG 3 para competir con él en todo el mercado europeo. Para hacer esto, la firma británica afiliada al grupo chino SAIC, lo posicionará en precio para competir con el Sandero, no con el Spring, puesto que su electrificación será mínima. La explicación es que una versión totalmente eléctrica supone un gran incremento de los costes de producción y, en consecuencia, de los precios.
Con un sistema de microhíbrido, los costes de producción estarán mucho más contenidos, por lo que el coche será muy económico, compitiendo directamente con el modelo rumano. Hoy, este se ofrece con el motor 1.0 ECO-G de 100 CV, la configuración bicombustible (gasolina/GLP), que registra un consumo algo elevado. Sin embargo, la opción mecánica del sucesor del MG3 lograría un consumo mucho menor al utilizar tecnología como la que emplea el FIAT Panda, por ejemplo, gracias a un sistema eléctrico de 48V. El resultado es un motor mucho más eficiente que consume menos.
Por su parte, Dacia ya cuenta en su gama con su primer coche híbrido, el Jogger Hybrid 140, que cuenta con un motor de 1,6 litros y 90 CV y dos motores eléctricos, de 20 y 49 CV alimentados por una batería de 1,2 kWh de capacidad que sí le permite realizar algunos kilómetros (pocos) en modo cero emisiones. Es posible que la próxima generación del Sandero, con la que quiere competir el nuevo MG3, cuente con esta motorización.