Siempre es una buena noticia que una compañía automovilística quiera arraigarse en Europa para fabricar aquí su gama de vehículos eléctricos. Más aún si piensa hacerlo con la producción de uno de los coches eléctricos más populares. Por supuesto, hablamos del MG4, el compacto eléctrico más conocido del Viejo Continente. Según ha anunciado SAIC Motors, grupo propietario de MG, la marca instalará su planta en nuestra región. Curiosamente, esta noticia también ha sido bien recibida por ciertos fabricantes europeos. ¿Por qué?
Que MG traiga a Europa la producción del MG4 es una gran noticia, ya que esto proporcionará trabajo local, así como una nueva fuente de ingresos para la región. No obstante, el punto negativo de todo esto llegará con el precio de venta del coche eléctrico, que podría cambiar significativamente con respecto al montante actual.
Este cambio en el precio del coche, por supuesto, beneficiará directamente a los históricos fabricantes europeos, quienes dejarán de mirar a China con recelo por la competencia que los orientales hacen en materia de bajos precios. Es decir, el MG4 podría luchar en el mercado como un vehículo eléctrico más. Todo esto ha sido confirmado a través del medio Automotive News Europe.
Desde la marca afirman no estar preocupados por ese aumento en el coste de la producción, que repercutirá en la posterior venta al público. “Será más caro fabricar localmente, pero cuando vendes 200.000 coches al año en la zona, ya toca producir aquí”, aseguró William Wang, responsable de MG Motor Europe. “Fabricar localmente significa trabajar junto a la gente local. Hay un mayor compromiso”, señaló.
Desde la directiva de SAIC aseguran que fabricar sus coches en Europa eliminará por completo los aranceles que actualmente tienen que pagar las marcas que fabriquen sus vehículos en China. Esta tasa tienen un importe del 10%, un gasto que para muchos supone un importante escalón, pero que los bajos costes del país oriental compensan.
De manera que es más que previsible que MG seguirá contando con un coste de compra por debajo de su competencia europea, por lo que las críticas podrían seguir llegando igualmente.
Por el momento, no se conoce una ubicación exacta para la nueva planta de MG en Europa ni han sido confirmados los modelos exactos que se ensamblarán en la nueva factoría. Wang aseguró en su intervención que aún habrá que esperar “dos o tres años” para que la dirección sea desvelada, aunque muchos indicios apuntan a que Reino Unido podría ser la elegida. Dicha ubicación dependerá de muchos apartados, pero no de términos políticos: “No pensamos en la dimensión política. Necesitamos verificar los costes de la energía, los costes laborales… Todo para saber qué país es mejor. Debemos hacer un cálculo más detallado”.
Durante el primer semestre de 2023, se han matriculado casi 30.000 unidades del MG4 en Europa, declarándose así como uno de los coches eléctricos más populares. Al mismo tiempo, la propia compañía afirma tener casi 100.000 vehículos vendidos, entre toda su gama, en el Viejo Continente.