Se mire por donde se mire, la industria del automóvil china ha perdido todo complejo o timidez. Los asiáticos se atreven con todo y lo hacen desde un punto de vista casi único. Pocas son las marcas europeas que se atreven a lanzar productos eléctricos más pasionales que racionales, pero cuando ni el volumen ni el dinero son un problema el resultado es el que tenemos hoy con nosotros. El MG Cybester acaba de ser presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Shanghái e inmediatamente se ha convertido en uno de los eléctricos más deseados del momento.
MG, Morris Garage, es una de las firmas inglesas más conocidas del mercado. En el pasado, hace varias décadas, eran conocidos por sus clásicos roadster biplaza. Su fórmula secreta era de lo más sencilla: motor delantero, tracción trasera y capota de lona. Aunque la practicidad de los deportivos ingleses distaba mucho de ser la mejor, durante generaciones se lanzaron modelos deportivos donde la conducción pura estaba por encima de las prestaciones. No hacía falta ir deprisa, sino disfrutar de cada uno de los trayectos. Lo que conocemos como pura esencia automovilística.
La historia llegó a su fin y desde entonces sólo el Mazda MX-5 japonés ha conservado la herencia, hasta ahora. El MG Cybester lleva mucho tiempo haciéndose ver. En las últimas semanas las filtraciones se habían acelerado como parte de la estrategia de lanzamiento. Lo hemos visto a través de sus patentes chinas, pero nada que ver con el producto final que acaba de ser desvelado. Su presencia resulta imponente, se mire por donde se mire. Con apenas 4,5 metros de largo tampoco se puede decir que sea el roadster más pequeño del mercado, pero hay muchas cosas que llaman la atención en él.
Desde el morro a la trasera no hay línea que no resulte seductora o atractiva. No hay duda de que estamos ante uno de los coches eléctricos más bonitos del panorama internacional. Morro afilado, cabina perfectamente ubicada en el centro del coche y trasera recortada, donde una capota de lona eléctrica se esconde en apenas unos segundos para liberar toda la esencia de un descapotable. El punto final lo ponen unas puertas de apertura de tijera que, si bien resultan llamativas, desentonan con el resto del estilo. Ese es el punto de locura chino que SAIC Motors tenía que aportar.
Pero no sólo de estética vive el Cybester porque, bajo esa carrocería, se esconde un conjunto mecánico muy tentador. MG presenta dos opciones mecánicas. La versión de acceso ofrece un sólo motor en el eje trasero con 234 kW (314 CV) de potencia. Por encima de él, está la unidad más extrema de todas con motor dual y la impresionante cifra de 406 kW (544 CV) de potencia. Se antoja demasiado rendimiento para un coche tan compacto que tiene una distancia entre ejes de 2,69 metros. MG asegura que esta versión será capaz de alcanzar una velocidad punta de 200 km/h.
Por el momento, no se han especificado más datos ni autonomía, capacidad de la batería, consumos o precios. Aunque en un principio anunciaron 800 kilómetros, MG quiere liberar la información con cuentagotas para así aumentar la deseabilidad por su coche más especial. Lo que sí se sabe es que, al igual que el resto de la flota, llegará a Europa para la temporada veraniega del 2024. Eso supone más de un año de espera para poder ponerse al volante de semejante joya eléctrica. Primero, saldrá a la venta en China y será entonces cuando nos podamos hacer una idea de qué valor podrá alcanzar en el Viejo Continente.