La mayoría de los fabricantes de coches eléctricos chinos han llegado a Europa ofreciendo modelos de alta gama con la intención de mostrar que su calidad de construcción y su fiabilidad no están por debajo de las europeas. En esta estrategia es difícil encajar una de las cualidades por la que quieren distinguirse de los fabricantes tradicionales: el precio. En este contexto, MG es una excepción. Su gama eléctrica, desarrollada muy rápidamente, ha encontrado su sitio en el mercado con la premisa de ofrecer la mejor relación calidad-precio.
Sus ventas han aumentado un 66% en lo que va del año y las previsiones indican que alcanzará las 120.000 unidades en toda Europa para fines de 2023. Sin embargo, la marca británica, ahora propiedad del grupo chino SAIC, no quiere dormirse en los laureles y ya planea la reorganización completa de su gama para finales de 2024, tres años antes de pasar a convertirse en una marca 100% eléctrica en 2027.
El último en llegar recibe una nueva versión
El MG4 es el coche eléctrico más importante de la gama y también ha sido el último en llegar. Al contrario de lo que hacen otras marcas, que ofrecen las variantes más potentes y caras en primer lugar, MG decidió empezar por las más económicas para, en 2024, lanzar la variante más prestacional (y cara) del catálogo.
Tal y como ha explicado en una entrevista a Autoexpress Guy Pigounakis, director comercial de MG, “estamos lanzando una versión de altas prestaciones de MG4 que nos da la opción de apostar por el rendimiento sobre las variantes estándar debido al empleo de dos motores de muy alta potencia”.
Los rumores sugieren que esta variante podría llegar a ofrecer hasta 400 CV bajo la nomenclatura X-Power que ya ha sido empleada por la compañía en La India para designar una edición limitada del MG6 en China. Esta versión jugará un papel importante en el cambio de la imagen de la firma MG. “Me gustaría ver la transición de la marca hacia una imagen más deportiva”, asegura Pigounakis, mezclando “coches sensatos y divertidos”.
Un MG más pequeño, pero no eléctrico
El fabricante también está preparando un nuevo modelo de entrada a la marca. David Allison, jefe de Producto y Planificación de MG, asegura que el “MG3 será efectivamente el primero. Es un reemplazo preparado desde hace mucho tiempo que finalmente sucederá en la primavera del próximo año”.
Pigounakis, explica que el MG3 “continuará a la venta durante otros 12 a 18 meses, antes de ser reemplazado por un modelo que no llamaremos MG3”. Además, añade algo que ya se sospechaba y es que es “muy poco probable que presente algún tipo de electrificación, lo que podría significar que su vida útil será relativamente corta”.
Renovación del MG HS
La reciente renovación del MG HS sirve solo “para mantenerlo en funcionamiento durante los próximos 12 meses hasta que finalmente se reemplace por completo", afirma Allison. Actualmente, el HS solo está disponible con un motor de gasolina no híbrido y otra híbrida enchufable.
Curiosamente, esta última no ha recibido la actualización que llegará a la variante térmica, probablemente por una razón de peso. Desde MG dicen que la próxima generación podrá disponer también de una versión totalmente eléctrica que se sume a las actuales.
El MG5 se aprovecha del MG4
Después de recibir un pequeño lavado de cara, al MG5 le espera una renovación casi total. Se aprovechará del éxito del MG4, ya que se inspirará completamente en él. Tanto que tendrá un diseño prácticamente idéntico desde el centro hacia el frontal y también en el interior. La parte trasera será la que lo convierta en un modelo familiar derivado del MG4.
Cambio total de cara para el MG ZS
El SUV más compacto de la marca recibirá en 2024 una revisión sustancial adoptando también las líneas y el lenguaje de diseño del MG4, aunque la gran novedad es que podría cambiar la plataforma sobre la que se construye para dar paso a la MSP modular y escalable, especialmente desarrollada para coches eléctricos.
El empleo de esta arquitectura modificaría por completo la oferta actual de este SUV. Desaparecería su variante más económica, la de gasolina y, preparando ese futuro eléctrico, estaría disponible en varias configuraciones eléctricas. Además le daría acceso a dos opciones de batería y a versiones con tracción trasera o total, así como a mejoras en la tecnología y en la calidad de construcción y materiales.
El deportivo de capricho
El MG Cyberster es el último modelo en llegar a la oferta de MG. Recientemente presentado en público, su lanzamiento está previsto también para 2024. Se trata de un roadster eléctrico que debería contribuir, en gran medida, a darle notoriedad a la marca. Es el primero de los coches de su nueva era que se compra por placer y no por criterios racionales.