Tras toda la expectación generada por el lanzamiento del MG3 Hybrid hace unos días, todavía queda por conocer el precio con el que se va a vender en los concesionarios españoles, una de las claves más importantes para saber definitivamente si el fabricante chino ha bordado la fórmula del éxito, con la que destrozaría a Renault y Toyota.
Es el primer híbrido no enchufable de Morris Garage en Europa, aunque ya tiene experiencia en su mercado de origen con la tecnología HEV. Por tanto, no supone un comienzo desde cero, sino más bien una adaptación a lo que los clientes occidentales buscan.
El nuevo MG3 Hybrid se presenta como la apuesta en formato utilitario con la que lucharán frente a rivales especialmente duros, como son el Renault Clio E-Tech y el Toyota Yaris Electric Hybrid, ambos con una exitosa trayectoria en los concesionarios de España.
El utilitario híbrido chino mide 4,11 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,50 metros de alto, lo que significa que, en longitud, supera por poco al Clio, de 4,05 metros de largo, y algo más al Yaris, que se queda por debajo de los cuatro metros (3,94 m).
Vistas estas dimensiones, se puede esperar que el maletero del modelo de MG sea el más grande de los tres, y de hecho lo es, aunque esto no siempre ocurre en el sector. La capacidad de carga trasera asciende a un volumen de 300 litros, 30 más que el coche japonés (270 litros) y casi 50 por encima del francés (254 litros).
Escondido bajo la carrocería del MG3 Hybrid, encontramos un esquema híbrido puro o full hybrid, que combina un bloque de gasolina 1.5 de cuatro cilindros con otro motor eléctrico, para dar como resultado una potencia de 192 CV y generar un par máximo de 425 Nm.
Acoplada a esta mecánica, encontramos una transmisión automática de tres velocidades y una batería eléctrica que homologa una capacidad de 1,83 kWh. Esta cifra supera con creces la del paquete de baterías del Yaris, que es de 0,76 kWh, mientras que la del híbrido de Renault es de 1,2 kWh.
También hay que tener en cuenta que el Toyota ofrece una mecánica principal de gasolina de 1,5 litros con tres cilindros y una potencia total del conjunto híbrido de 116 CV. En el caso del Clio E-Tech, el bloque que comanda el esquema es tetracilíndrico, como el del MG, de 1,6 litros de cilindrada y rinde 145 CV.
Que el MG3 Hybrid sea más potente, también penaliza al coche asiático en el consumo, pues homologa un gasto en ciclo mixto de 4,4 litros por cada 100 kilómetros, frente a la cifra récord del Toyota Yaris, que anuncia 3,9 litros a los 100 kilómetros. El Renault se queda en medio de los dos rivales fruto de un consumo homologado de 4,2 litros por cada 100 kilómetros recorridos.
Por último, y no menos importante, está el apartado de los precios, un punto decisivo, en este segmento en especial, a la hora de decantarse por un automóvil u otros. Sabemos que el utilitario de Toyota está disponible en su versión híbrida HEV a partir de 22.675 euros.
Este coste, lo bajó hace unas semanas el Renaut Clio E-Tech, que es el más barato de la categoría, con un precio de acceso de 21.915 euros. Esa es la referencia a batir por MG, pues un presupuesto de lanzamiento por debajo de este último, o incluso inferior a 20.000 euros, sería toda una declaración de intenciones.
Todo lo que queda por encima de esos costes, complicará robarle el terreno a los híbridos de referencia en la categoría, como le ocurre al Mitsubishi Colt HEV (actualmente desde 25.490 euros) y al Honda Jazz Hybrid, que parte de los 26.400 euros.