Tras caer en manos chinas, el Grupo SAIC, MG vive una nueva etapa marcada por coches prácticos, lógicos y, en este caso, eléctricos. El MG4 Electric es la propuesta eléctrica más barata de la compañía. Un compacto capaz de librarse de toda restricción medioambiental.
Si bien no es el primer vehículo 100% eléctrico de la casa, ese honor le corresponde al MG ZS EV, sí que es primero en utilizar la plataforma MSP (Modular Scalable Platform). Al no haber antecedentes de él se trata de un lanzamiento inédito, el quinto coche de la marca en llegar a Europa. Se presenta oficialmente a finales de 2022 convirtiéndose inmediatamente en el modelo más económico de la categoría. Un coche que permite pensar en una electrificación popular para muchos conductores.
Su fabricación se lleva a cabo en China, siendo exportado a Europa por la propia marca. Este hecho obliga a paquetizar mucho los acabados y los equipamientos. Las opciones de personalización son limitadas, menores a las de un coche fabricado en el Viejo Continente. Sin embargo, a su favor juega una mayor simplicidad a la hora de configurar el vehículo. Los clientes tienen mucho más fácil encontrar una unidad disponible ya que la marca acumula mucho stock que ofrece con atractivos descuentos.
Ficha técnica MG4 Electric
Tipo de vehículo | Utilitario |
Dimensiones | 4.287 x 1.836 x 1.504 mm |
Peso | 1.730 - 1.878 Kg |
Motor eléctrico y batería | 170 - 435 CV 51 - 77 kWh |
Transmisión | Automática |
Potencia total/Par | 170 - 435 CV / 250 - 600 Nm |
Consumo WLTP | 16 - 18,7 kWh/100 Km |
Distintivo ambiental | CERO |
Aceleración | 3,8 - 7,9 seg |
Emisiones | 0 g CO2/Km |
Maletero | 350 - 363 litros |
Ayudas a la conducción (ADAS) | Indicador del ángulo muerto Lector de señales de tráfico Asistente de mantenimiento de carril Sensores de aparcamiento Cámara de aparcamiento 360º |
Infoentretenimiento | Instrumentación digital (7") Sistema multimedia (10,25") |
Precio | 30.690 - 42.440 euros |
Precios del MG4 Electric (2024)
La oferta del MG4 se estructura en los tres niveles de equipamiento habituales en MG, añadiendo un paquete adicional para la versión X-POWER, que cuenta con elementos personalizados dado su carácter deportivo.
- La oferta arranca con el acabado Standard con un precio de partida de 30.690 euros, sin ofertas o promociones. A pesar de ser el nivel de acceso, integra muchos elementos de confort que mejoran el uso diario. Destacan sistemas como el paquete de seguridad MG Pilot, la conectividad para dispositivos móviles, tanto Android como Apple, faros de LED, cuadro de instrumentos digital y sistema multimedia con pantalla táctil de 10,25 pulgadas, cámara trasera y navegador.
- Como suele ser habitual en MG, el acabado Comfort se establece como el más equilibrado de todo, el de mejor relación calidad-precio al incluir mucha tecnología sin disparar el precio. A lo anteriormente seleccionado se suman otros elementos como las llantas de aleación de 17 pulgadas, el tamaño más grande, retrovisores plegables electrónicamente y calefactados, cristales traseros tintados y un equipo de sonido de mayor calidad con seis altavoces repartidos por toda la carrocería. El precio mínimo de este acabado es de 35.190 euros, sin ofertas o promociones.
- A continuación nos encontramos con el MG4 Luxury con una tarifa básica de 37.190 euros, antes de descuentos o ayudas estatales. Junto al equipamiento hasta ahora descrito se suman otros elementos como acceso y arranque sin llave, llantas de 18 pulgadas, climatizador automático mediante bomba de calor, asientos delanteros y volante calefactables, cámara de aparcamiento de 360 grados y el paquete de seguridad más completo de todo recogido bajo el programa MG Pilot Plus.
- Por último, como elemento separado del resto de la gama, encontramos la versión X-POWER, asociada exclusivamente a la variante mecánica más potente de todas. Dado su enfoque deportivo, actualmente es el modelo más potente de MG en España, cuenta con elementos personalizados como llantas o pinturas, así como parachoques particulares y acentos específicos tanto en el exterior como en el interior, que realzan un aspecto más radical. Su precio de salida se sitúa en los 42.440 euros, sin promociones o ayudas estatales.
Motor y consumo
Al igual que muchos otros eléctricos disponibles en el mercado, el MG4 Electric, ofrece diferentes configuraciones mecánicas que se diferencian entre sí en el número de motores y en el tamaño de las baterías. En este caso en particular estamos hablando de cuatro versiones con diferentes rangos de potencia y autonomía homologada. Todas las unidades disfrutan en España de la etiqueta CERO de la DGT por lo que es posible evitar cualquiera de las cada vez más habituales Zonas de Bajas Emisiones.
Las potencias oscilan entre los 170 y los 435 caballos con paquetes de baterías de iones de litio que disfrutan de entre 51 y 77 kWh de capacidad bruta. El modelo de mayor alcance viene reconocido bajo la denominación oficial de MG4 Extended Range. Un sólo motor eléctrico instalado en el eje trasero desprende un rendimiento máximo de 245 caballos de potencia y 350 Nm de par motor. Con una batería de 77 kWh de capacidad es capaz de homologar un rango homologado en ciclo WLTP de hasta 520 kilómetros con un consumo medio oficial de 16,5 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. Gracias a un sistema de carga en corriente continua de hasta 140 kW, 11 kW en corriente alterna, es capaz de recuperar del 0 al 80% de la batería en 38 minutos. Siempre que se den las condiciones ideales.
Por su parte, en el extremo más prestaciones de la gama el MG4 X-POWER. Es el único modelo en disfrutar de un equipo de motor dual, un motor en cada eje, ambos con la misma potencia oficial, 204 caballos. A pesar de ello, la combinación es capaz de exprimir un máximo de 435 caballos de potencia y 600 Nm de par motor. Acelera de 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 200 km/h. Tanto rendimiento tiene un efecto negativo en la autonomía. La batería de 61,8 kWh de capacidad neta sólo logra homologar un alcance de 385 kilómetros (ciclo WLTP).
Medidas del MG4 Electric
Aunque muchas marcas del mercado han empezado la casa por el tejado, MG ha sido mucho más sensata al iniciar sus ventas eléctricas por los segmentos más pequeños y comerciales. Por sus medidas, el MG4 Electric está considerado como un modelo del segmento B, la categoría de los utilitarios, una de las más populares de toda Europa. Un tamaño muy equilibrado que le permite ofrecer un enfoque polivalente. Apto para el día a día en recorridos urbanos e interurbanos y lo suficientemente grande como para emprender largos viajes sin sufrir problemas de espacio.
Tras el MG3 Hybrid+ es el segundo modelo más compacto de la marca en España. Exteriormente alcanza los 4,29 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,50 metros de alto. A esas correctas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,70 metros y un peso en orden de marcha de 1.730 kilogramos. Una medida exagerada para un vehículo de este tamaño, aunque lógica teniendo en cuenta su condición de coche 100% eléctrico. Aerodinámicamente hablando, presenta un coeficiente de 0,28 con una superficie frontal de 2,34 metros cuadrados. Valores estándar.
Interior
Para muchos, MG está considerada como una marca de bajo coste, aunque por sus acabados bien podría integrarse cómodamente en el segmento generalista del mercado junto a otras marcas como Opel, Nissan o Toyota. De puertas para dentro, el MG4 Electric ofrece un agradable espacio en el que estar. La calidad es ligeramente superior al estándar de la categoría, repartiendo materiales blandos y de agradable tacto en muchas superficies, aunque tampoco se puede negar la presencia de plásticos duros. Los típicos dentro del segmento B.
Como todo coche moderno que se precie, más tratándose de un eléctrico, la tecnología es un elemento fundamental en la vida del MG4. La información más importante relativa a la conducción, incluida la autonomía, el nivel de la batería o la velocidad, se proyecta a través del pequeño cluster digital tras el volante. Una pantalla de 7 pulgadas fácil de leer y sin apenas cambios en su presentación. El panel principal opera bajo un sistema operativo sencillo y fácil de comprender. A pesar de ello, todas las funcionalidades del coche se controlan a través de ella, incluida la climatización.
En cuanto a habitabilidad, las plazas traseras muestran un correcto espacio para tres que tres adultos, hasta 1,85 metros de estatura, viajen cómodamente gracias a un suelo completamente plano. Eso sí, se echan en falta algunos detalles de confort, como el alumbrado típico, los asideros encima de las puertas o las salidas de ventilación. Presenta dos sistemas ISOFIX en los asientos laterales, pero la plaza central no cuenta con reposacabezas.
Maletero del MG4 Electric
A la hora de cargar el equipaje y todos los bártulos necesarios, el MG4 ofrece un maletero muy bien aprovechable con cifras típicas dentro del segmento. Las formas rectangulares y la bandeja variable permite flexibilizar el espacio. La bandeja se puede poner a dos alturas, aunque no hay mucha diferencia entre las dos posiciones. Hay pocos recursos prácticos. Tal sólo hay una percha en la que colgar objetos para que estos no se muevan por el maletero.
A pesar de ello el MG4 Electric anuncia un volumen mínimo de maletero de 363 litros capacidad. Esa cifra se puede extender hasta un máximo de 1.177 litros si se abate por completo la segunda fila de asientos en una proporción 60:40. A diferencia de otros eléctricos, este no incluye un segundo maletero delantero especialmente práctico para guardar los cables de carga así como los elementos necesarios para la recarga. En ningún caso el portón presenta apertura eléctrica.
Opiniones
Poco a poco van llegando coches eléctricos prácticos, funcionales y, sobre todo, asequibles para el público en general. MG cambia el rumbo con una familia que empieza de menos a más. El MG4 Electric es una buena apuesta alternativa para los que busquen un utilitario eléctrico. Sus rivales más importantes y destacados son el BYD Dolphin, el Renault Mégane E-TECH, el Nissan LEAF, el Volkswagen ID.3 o el Citroën ë-C4. Entre ellos destaca por una relación calidad-precio muy interesante. Su rendimiento eléctrico es bueno, correcto, y bastante más cómodo de lo que cabría esperar. Los puntos débiles se corresponden con el sistema multimedia o la intrusividad de los asistentes a la conducción.