El segmento C, el de los compactos tradicionales, ha sido históricamente el más importante en Europa y, por esto mismo, es especialmente interesante ver cómo trascienden tanto las ventas de las nuevas marcas chinas que llegan en españa así como los primeros coches 100% eléctricos en sus primeros años a la venta. Este es, precisamente y por partida doble, el caso protagonizado por el MG4, un compacto eléctrico chino cuya comercialización se está estableciendo a su debido ritmo estos meses.
El modelo ha conseguido, por primera vez desde que el pasado año diera comienzo a sus ventas en Europa, rebasar las cifras de matriculaciones de sus dos máximos rivales. Tal y como ha dado a conocer en sus redes sociales Felipe Muñoz, especialista en análisis de mercados, el MG4 ha superado de manera clara las ventas de los Volkswagen ID.3 y Renault Megane E-Tech.
Según Muñoz, durante el pasado mes de junio, han sido un total de 7.600 las unidades que han llevado al modelo a destacar por encima de los europeos. Estos últimos han tenido que conformarse, durante el mismo periodo, con 5.051 matriculaciones en el caso del francés y de 6.438 en el del alemán.
Aunque se trate de una pequeña diferencia de menos de 1.200 unidades a favor del modelo chino, lo cierto es que es durante estos meses cuando el MG4 ha podido establecer su comercialización en un ritmo constante tras su lanzamiento en Europa, por lo que la ventaja debería mantense, si no aumentar, durante los próximos meses.
La principal razón del triunfo del compacto de MG sobre los europeos no es otra que el precio. Antes de aplicar cualquier tipo de descuentos o ayuda, en su versión más básica el MG4 parte de 29.480 euros, mientras que las variantes equiparables de los Megane e ID.3 hacen lo propio en 41.268 y 42.750 euros, respectivamente.
Estas diferencias en los costes de adquisición, de hasta más de 13.000 euros según qué versiones y modelos, suponen una brecha insalvable para la mayoría de bolsillos, especialmente en España, donde el salario más común está muy por debajo de la media europea.