Que sí, que los monovolúmenes ya no se venden, pero eso no quita para que sigan siendo la mejor propuesta para las familias. El segmento MPV ha cambiado mucho a lo largo de estos años. Los modelos compactos han desaparecido de los concesionarios y sólo las unidades más grandes resultan atractivas a los conductores. Sin embargo, un pequeño grupo resiste ante el empuje de los SUV. Los monovolúmenes derivados de industriales han incrementado su oferta en los últimos años. Coches sensatos y polivalentes como el nuevo Peugeot E-Rifter 2024. Una nueva edición llega a la calle.
El Rifter es la versión de pasajeros, turismo, del Peugeot Partner, el modelo industrial más pequeño de la casa francesa, recientemente actualizado. Empleando la misma plataforma y muchos de los recursos tecnológicos, los franceses cambian su imagen para intentar reducir su apariencia de furgoneta. Si bien estamos ante un coche en el que prima la forma por encima de la función, se puede decir que los diseñadores galos han conseguido un buen trabajo. La delantera se muestra muy alterada con respecto al modelo actual, aunque las líneas rectas siguen condicionando el rediseño trasero.
Peugeot E-Rifter 2024: Dos carrocerías, hasta siete plazas y un inmeso maletero
Por el momento, Peugeot no ha querido mostrarnos cómo será el interior del nuevo E-Rifter, pero sí ha dado algunas pinceladas de la mucha tecnología que incorporará su familiar más compacto. Incorpora un cuadro de instrumentos 100% digital y a color con un tamaño de 10 pulgadas. Un segundo panel de 10 pulgadas se convertirá en el eje principal del sistema multimedia. A través de esta pantalla se gestionarán gran parte de las funcionalidades y ajustes del vehículo. A pesar de derivar de un vehículo industrial, no faltarán los detalles de calidad, así cómo un amplio paquete de asistentes a la conducción como las cámaras de 180 grados.
Como ya viene siendo habitual en la familiar Rifter/Partner, Peugeot ofrecerá diferentes carrocerías con diferente capacidad de pasajeros. El nuevo E-Rifter muestra una primera configuración compacta con cinco asientos y una longitud de 4,40 metros. La versión superior muestra tres filas de asientos, siete plazas y una longitud total de 4,7 metros. Las dos filas posteriores pueden plegarse individualmente para ajustar la configuración interior a las necesidades puntuales de cada cliente. El maletero muestra un volumen variable entre los 775 y los 4.000 litros, en función de la carrocería y del número de plazas ocupadas. Se esperan versiones camperizadas como el E-Rifter Vanderer de la generación actual.
Como eje principal de la renovación, Peugeot ha mejorado el rendimiento eléctrico de su E-Rifter, principalmente la autonomía. Gracias a un mejor aprovechamiento de la energía, se alcanza un rango homologado de 320 kilómetros. Se conserva el motor de 136 caballos y 270 Nm de par, con una velocidad punta de 135 km/h y una aceleración de 0 a 100 Km/h en 11,2 segundos. La batería, de 50 kWh de capacidad, permite cargas rápidas, hasta 100 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna. Por ahora, no se han publicado los precios de venta al público. Se anunciarán a partir del año que viene.