Ejecutar una estrategia no del todo acertada en complicados tiempos de transición puede tener errores fatales con consecuencias a sufrir, incluso, durante décadas. Por esto mismo Mercedes-Benz se encuentra reinterpretando profundamente la manera en la que pretende abordar el salto a mecánicas más eficientes. Dejará de apostarlo todo a eléctricos puros para centrarse más en híbridos enchufables ya que su gama EQ no ha tenido un enfoque lo suficientemente acertado como para convencer al público.
Sin salir de Stuttgart, donde se encuentra la sede central de Mercedes-Benz, tenemos un ejemplo completamente antónimo al de la firma de la estrella, pues Porsche ha sido capaz ya a estas alturas de sacar de su oferta el modelo que más peso comercial le ha dado en estos últimos tiempos, con sus respectivas mecánicas térmicas.
Efectivamente, Porsche ha ratificado estos días que la producción del Porsche Macan de primera generación se encuentra en fase de salida. Ha sido a través de unas declaraciones de Albrecht Reimold, miembro del consejo ejecutivo de Porsche, a Automotive News Europe, como la marca ha confirmado que "la plataforma ha alcanzado el final de su ciclo".
La marca se encuentra produciendo actualmente las últimas unidades que llegarán a nuestro mercado, mientras que el modelo realmente estará en producción hasta 2026 para satisfacer al demanda extramuros de Europa, ya que en mercados como el americano el modelo seguirá comercializándose.
Junto al Macan, la marca también se encuentra dando reemplazo a su saga 718, que al igual que su SUV compacto verá cómo toma el relevo un modelo 100 % eléctrico, aunque este todavía está por presentarse.
Sin duda ninguna, que Porsche se atreva a dejar de producir de manera su SUV más vendido par reemplazarlo por un sucesor completamente eléctrico, sin pasar siquiera por incorporar en el nuevo modelo mecánicas híbridas enchufables, es una prueba de la confianza que les ha dado el éxito de su único coche comercializado hasta la fecha, el Porsche Taycan, un modelo que sin ser precisamente asequible ha conseguido colocarse entre los coches eléctricos más vendidos (el pasado año entregó más de 40.000 unidades).
Está previsto que Porsche de comienzo a las entregas de la segunda generación del Macan durante la segunda parte de este año. El modelo, que ya está disponible para reservar en España, tiene un precio que arranca ligeramente por encima de los 85.000 euros, ofreciendo a cambio 408 CV y 613 kilómetros de autonomía. Por encima de esta versión está disponible el Macan Turbo (que es eléctrico, por supuesto) por un precio que arranca en los 116.914 euros con 639 CV y 592 kilómetros de autonomía.
El Porsche Taycan, por su parte, acaba de ser renovado y la versión más sencilla parte de unos 105.000 euros, estando disponible en carrocerías berlina, familiar (Sport Turismo) y familiar de estilo campero (Cross Turismo).