Si pensamos en la industria automovilística china, es muy probable que los primeros fabricantes que se nos vengan a la cabeza sean las marcas de ese país que actualmente se venden en España: MG, BYD, Omoda, Jaecoo -que acaba de presentar en China su SUV compacto Jaecoo 5- y Xpeng -que comenzó sus ventas el pasado septiembre-.
De todas ellas, BYD es sin duda la más potente, un verdadero gigante industrial que, el año pasado, ya se alzó con el título de la marca que más coches eléctricos e híbridos enchufables produce en todo el mundo. Y una marca que, mientras desarrolla su plan para vender más coches en Europa, arrasa en ventas en su propio país.
El desconocido fabricante que ha producido un millón de coches en menos de cinco años
Pero, entre las decenas de marcas chinas que aún no han llegado a Europa, existen ejemplos tan potentes como BYD. Hablamos del fabricante con sede en Beijing Li Auto que, nacido apenas hace nueve años, acaba de marcar un hito histórico.
Tal y como recogen desde Carnewschina, Li Auto ha fabricado y vendido su primer millón de vehículos; de hecho, la unidad 1 millón se entregó a su propietario el pasado 18 de octubre. Y, dado que comenzó a producir vehículos en 2019, lo ha hecho en un tiempo récord: 4 años y 10 meses.
Pero hay más, ya que la progresión en la producción de vehículos de este fabricante, especializado en coches eléctricos con motores térmicos con extensores de batería, ha sido exponencial. Y podría ir aún más allá si, como ha asegurado su dueño y fundador, Li Xiang, comienzan a exportar vehículos en 2025, con Europa como mercado más apetecible.
Li Auto tardó seis meses en producir sus primeros 10.000 vehículos y necesitó casi dos años en alcanzar el hito de 100.000 automóviles vendidos. Para entonces la compañía ya había comenzado a cotizar en el índice bursátil estadounidense NASDAQ, en 2020.
A partir de entonces, las entregas se han sucedido a toda velocidad de forma que, durante los últimos meses de agosto y septiembre, esta compañía matriculó 100.000 automóviles. De hecho, el pasado mes de septiembre, Li Auto logró su récord histórico de entregas, con 53.709 unidades.
Actualmente, la gama de Li Auto está basada en cuatro SUV eléctricos, todos ellos con motores térmicos que actúan como extensores de autonomía -esto es, no mueven el vehículo en ningún momento, pero sí actúan como generadores de energía para los motores eléctricos-.
Son, respectivamente, los Li Auto L6 -su modelo de mayor éxito, que vendió más de 25.000 unidades en China sólo durante el mes de septiembre-, L7, L8 y L9.
Junto a ellos, la gama de este fabricante chino se completa con el monovolumen Li Auto Mega, que logró mucha notoriedad hace unos meses en todo el mundo al presentar una de las recargas de batería más rápidas del mundo.