La gama de vehículos de MINI sufrirá una actualización importante en los próximos años. Uno de los nuevos integrantes será el esperado MINI Aceman, un modelo desarrollado a partir del concept car presentado hace unos meses. El nuevo vehículo estará posicionado por encima del actual MINI Cooper SE compacto y del renovado MINI Countryman eléctrico, que tendrá mucho de BMW iX1. Sin embargo, una de las novedades más destacadas de este nuevo crossover eléctrico será su notable mejora en la autonomía.
Actualmente, el MINI Cooper SE presenta una autonomía eléctrica bastante escueta, pues su recorrido máximo por carga es de apenas 230 kilómetros. Esta cifra se queda bastante atrás con lo presentado en los últimos años por compañías de la competencia, por lo que MINI deberá hacer frente a una mejora sustancial de este dato en próximas renovaciones.
El siguiente modelo eléctrico que llegará será el esperado MINI Countryman quien, por primera vez, tomará una mecánica “cero emisiones”. Posteriormente aterrizará el nuevo crossover eléctrico que ya adelantó el MINI Aceman Concept, el cual comenzará con su comercialización en 2024.
Según un informe publicado en Auto Express, el fabricante de origen británico está trabajando en una nueva tecnología eléctrica que llegaría a sus nuevos modelos. Con ella esperan lograr mejores cifras en lo referente a la autonomía. Entre las novedades que presentará el MINI Aceman de producción estará la posibilidad de escoger entre dos opciones de baterías con diferentes autonomías y potencia total.
Se habla sobre una versión de acceso a la gama Aceman con una potencia de 180 CV y una autonomía de alrededor de 320 kilómetros gracias al empleo de una batería de 40 kWh de capacidad. Como mera comparativa, el MINI Cooper SE actual emplea una de 32,6 kWh, lo que le otorga la limitada autonomía eléctrica mencionada anteriormente.
La mejora en la autonomía con respecto al modelo actual es más que significativa, pues el nuevo crossover casi duplicará el alcance de utilitario urbano. Adicionalmente, la potencia aumentará en un 19%, lo que hará que el MINI Aceman se sitúe como la alternativa “cero emisiones” más competitiva de la gama. No obstante, aún quedaría por conocer el precio de partida con el que contará, un dato que podría decantar la balanza en favor o en contra del nuevo eléctrico.
El nuevo MINI Aceman será construido en China bajo las instalaciones que ya posee Great Wall Motors en el país oriental. Este fabricante se presenta como el principal socio de la marca británica, así como de la propia BMW.
En cuanto a qué estética presentará el nuevo crossover eléctrico, se espera sea bastante fiel a lo mostrado el pasado verano sobre el modelo conceptual. El estilo será inconfundiblemente MINI, puesto que conservará los apéndices principales de los modelos actuales, aunque convenientemente puestos al día. Este será el modelo con el que acceder a la gama eléctrica más práctica, puesto que el MINI Cooper SE seguirá conservando su fisionomía de tres puertas.