La firma perteneciente al Grupo BMW está encarando uno de los periodos con más cambios en su historia, gracias a la llegada de nuevos modelos o la renovación de otros. Entre sus novedades, la gama de MINI contará con el nuevo Cooper, el modelo más conocido de todos, aunque con una imagen totalmente nueva y, a priori, con dos niveles de potencia sobre su mecánica eléctrica. Al mismo tiempo, también ha llegado el nuevo Countryman, que ahora es más grande y también eléctrico. Pero aún falta un modelo más por hacer acto de aparición: el MINI Aceman.
El nuevo SUV eléctrico se posicionará entre el Cooper y el Countryman (que ha subido un escalón en cuanto a posicionamiento y segmento). De esta manera, dará una sustitución más fiel a lo que ha sido hasta ahora el Countryman; es decir, un modelo de tamaño compacto, aunque de enfoque prémium. Ahora, la propia marca ha confirmado nuevos detalles al respecto, como sus medidas, mecánica o fecha de presentación.
Nuevos datos sobre el MINI Aceman
El nuevo MINI Aceman mide 4.075 mm de longitud, 1.754 mm de anchura y 1.495 mm de altura. Su carrocería, lejos de lo que presenta el actual Cooper, cuenta con cinco puertas (cuatro de acceso más el maletero) y capacidad para cinco ocupantes. “Abre nuevas oportunidades para los clientes que desean un crossover más pequeño que nuestro exitoso MINI Countryman. La electrificación constante de nuestra cartera de productos es una declaración clara sobre el futuro de la marca MINI”, afirmó Stefanie Wurst, directora de la marca.
Entre sus rasgos distintivos, se espera que el Aceman ofrezca unos elementos disruptivos y muy diferenciados del resto de la gama, como unas decoraciones en plástico negro por todos los bajos del coche (dando así esa sensación de coche aventurero), pero también elementos llamativos y de enfoque deportivo, como un pequeño alerón sobre la luneta trasera. Sus grupos ópticos, tanto delanteros como traseros, tendrán un diseño muy cercano al del actual Countryman.
Aunque de su habitáculo no se han publicado imágenes, se espera que cuente con un diseño muy similar al estrenado por la renovada gama MINI. Entre otras cosas, se espera que obtenga una pantalla central de información y entretenimiento de formato redondo y un espacio, en general, muy enfocado en el minimalismo de sus elementos, con ausencia de acusada de botones físicos en favor de los táctiles.
Mecánicamente, estará equipado con un motor eléctrico sobre el eje delantero y, por ahora, no se espera que más adelante llegue una alternativa de tracción total, ya que esa cualidad se la reservan en exclusiva para el Countryman. Tendrá una potencia de entre 181 y 215 CV y estará alimentado por una batería de 54 kWh. Esto dará como resultado una autonomía eléctrica de entre 300 y 400 kilómetros, dependiendo de la versión escogida.
Su presentación está programada para el próximo 24 de abril, aunque su llegada al mercado aún tardará unos meses en ser una realidad, pues no se espera que las primeras unidades aterricen en los concesionarios hasta finales del presente 2024.