MINI es una de esas marcas que todo el mundo conoce, pero que muy pocos entienden. Su fama se debe, sobre todo, a su diseño, pero también a su historial deportivo. Los primeros MINI lograron victorias importantes en escenarios míticos, como el Rally de Montecarlo. Ese pedigrí dinámico sigue vigente a día de hoy gracias a las colecciones John Cooper Works. Por primera vez en la historia el modelo eléctrico recibe semejante tratamiento deportivo. Hasta ahora todo lo concerniente al desarrollo era un secreto, pero ahora, gracias a los chinos conocemos muchos de sus detalles.
Estamos ante la segunda generación del MINI eléctrico. La primera iteración salió al mercado hace años y si bien tuvo cierto éxito, sus cifras no se correspondían con el precio de venta. Poca autonomía y buen carácter, pero un precio demasiado elevado. Si bien el factor económico no parece haberse corregido, los ingleses, apoyados por la tecnología alemana de BMW, sí mejoran las cuestiones de eficiencia y autonomía. El nuevo MINI Cooper Electric muestra un mayor alcance homologado y un mejor rendimiento gracias a un conjunto mecánico totalmente nuevo.
Más prestaciones para un eléctrico urbano que costará más de 50.000 euros
Actualmente hay dos versiones eléctricas a la venta, el Cooper E y el Cooper SE, y las dos han tenido una gran acogida. El primero disfruta de una potencia máxima de 184 caballos y una autonomía homologada de 305 kilómetros. El segundo eleva las prestaciones, superando al JCW de combustión. Alcanza los 218 caballos de potencia con un rango de hasta 402 kilómetros gracias a una batería de mayor capacidad, 49,2 kWh frente a los 36,6 kWh del modelo de acceso. El rendimiento es notable, pues es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en apenas 6,7 segundos y alcanzar una velocidad punta, electrónicamente limitada, de hasta 170 kilómetros por hora. El modelo más barato lo encontramos desde un mínimo de 35.250 euros. Barato no es.
Pues bien, ahora, gracias al MITT podemos saber que el nuevo MINI Cooper JCW E será el más potente de la familia. Los datos registran una potencia máxima de salida de 255 caballos, lo que se traduce en un menor tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h, 6,2 segundos. Empleará la batería más grande de la actual generación, la de 49,2 kWh, aunque en este caso la autonomía, todavía no hay datos oficiales, previsiblemente caerá por debajo de los 400 kilómetros al sufrir el incremento de potencia ya anunciado. El hecho que el MITT haya publicado ahora los datos significa que el Cooper JCW E saldrá primero a la venta en China y luego en Europa, donde se espera su llegada en el primer semestre de 2025.
MINI no sólo modifica y mejora el rendimiento de su unidad John Cooper Works, también aplica diferentes modificaciones estéticas que elevan la presencia deportiva del vehículo. En líneas generales la presentación se mantiene, pero se modifican diversos elementos como los parachoques y el diseño de las llantas. De puertas para dentro todavía no se ha dejado ver, pero con toda lógica cabe esperar la misma estructura, pero con los típicos detalles JCW de MINI. Asientos deportivos, costuras en contraste, molduras decorativas y otra serie de modificaciones que no sólo mejorarán el aspecto, también el precio.