MINI está a punto de vivir una renovación completa de su gama de modelos. Esta nueva generación vendrá de la mano de mecánicas 100% eléctricas como punto principal. El actual abanico automovilístico verá cómo se intercalan nuevos coches o acabados, mientras que el pistoletazo de salida lo dará el próximo MINI Countryman, el cual se presentará a finales de este mismo año 2023.
El renovado MINI Countryman será más grande y mucho más eficiente que la generación actual. Este pondrá sus cimientos en la misma base que ya presenta el renovado BMW iX1 y X1, ofreciendo así más opciones para los interesados en una mecánica u otra (eléctrico o gasolina). “Es el comienzo de una nueva era. La gama 100% eléctrica de MINI tiene que empezar en alguna parte; este es un puente para que nos volvamos completamente eléctricos”, afirmó Stefanie Wurst, directora de MINI, en una reciente entrevista con el medio Autocar.
La nueva generación del MINI Countryman se mostrará en una presentación digital a finales de 2023, mientras que su comercialización dará comienzo el próximo mes de febrero de 2024. Su producción, como ya sabemos, se llevará a cabo en la planta alemana de Leipzig, donde también se fabrica el BMW Serie 1 y BMW Serie 2 Gran Coupé y Active Tourer.
De forma seguida al lanzamiento del SUV electrificado de MINI, llegará la renovación del modelo más conocido de la firma, el MINI Hatch. Este aparecerá en el mes de mayo de 2024 y su gama se compondrá de tres alternativas: tres puertas (eléctrico), cinco puertas y Cabrio (estos dos últimos también con variantes de gasolina).
Según lo publicado en el mencionado medio británico, el modelo más pequeño de la casa dejará de ser llamado Hatch y a partir de ese momento pasará a ser conocido como Cooper. Wurst afirmó que esta es una manera de llevarlo “de regreso a sus raíces”. En términos generales, el modelo continuará con la estética base que ha hecho exitosa a la marca: faros redondos, líneas redondeadas y una longitud de apenas 3,8 metros. “Este será un vehículo para amantes de los MINI; será un coche muy icónico”, afirmó la responsable.
El pequeño MINI Cooper se producirá en China y se asentará sobre la plataforma Sportlight EV de Great Wall Motors. Mecánicamente, aún no se conocen datos concretos, pero se espera que su mecánica se base en una batería de 40 kWh de capacidad para el modelo de acceso y de 54 kWh para la variante más prestacional denominada Cooper SE. Con ello, presentará una autonomía inicial de alrededor de 400 kilómetros, mientras que su potencia de partida rondará los 180 CV. La variante más capaz logrará una potencia de 218 CV y un rango máximo de aproximadamente 500 kilómetros.
Finalmente, en 2025 se completará el abanico mecánico del Cooper con la variante más deportiva, el John Cooper Works, con una potencia estimada de 250 CV. Sus competidores principales serán el Abarth 500e o el futuro Alpine R5.
Como último paso antes de completar esta revolución de modelos eléctricos que llegará a la marca de origen británico, está el MINI Aceman, el cual será un crossover posicionado entre el Cooper de cinco puertas y el MINI Countryman. Desde la marca tienen muchas esperanzas puestas en este vehículo, del que están convencidos de que “será un rotundo éxito de ventas”.
El MINI Aceman se presentará como la única alternativa eléctrica de cinco puertas, ya que el Cooper de cinco puertas tendrá una mecánica térmica. Esto lo convertirá en una de las opciones más destacadas de la firma, que abarcará a un mayor rango de edades. La llegada de este modelo eléctrico se prevé para enero del 2025.