John Cooper es una de las figuras más ilustres del mundo del motor. Junto con su padre, Charles Cooper, fundó la compañía Cooper Car Company, así como un equipo de Fórmula 1 con su nombre en la década de los 50. Si bien en su haber figuran algunos registros técnicos impresionantes, como el de diseñar el primer chasis con motor trasero, la compañía familiar acabaría centrando todo el protagonismo al diseñar uno de los coches más icónicos de todos los tiempos; el Mini. Hoy, más de medio siglo después, la empresa presenta por primera vez dos coches eléctricos deportivos, recogidos por la denominación JCW, John Cooper Works.
La segunda generación de Minis eléctricos disfruta por vez primera de una dosis extra de potencia y pasión. MINI apuesta por las carrocerías Cooper y Aceman para estas nuevas versiones. Ambos modelos ya disponían de mecánicas electrificadas, aunque en esta ocasión el tratamiento JCW supone sumar más potencia y estilo. Las versiones JCW de los MINI Aceman y MINI Cooper Electric incluyen detalles y combinaciones específicas, como es el caso del llamativo alerón posterior incrustado en el portón del maletero. Los ingenieros ingleses han trabajado con la aerodinámica para reducir al máximo la resistencia. También han incluido difusores verticales y faldones laterales específicos.
Toque JCW para los dos modelos 100% eléctricos de la familia
En el interior ambos modelos ofrecen un aspecto más deportivo. Según MINI se han inspirado en el mundo de la competición. Una vez más la combinación de colores es específica para las versiones JCW, así como el empleo de algunos materiales o detalles, como el sistema de iluminación ambiental y los gráficos luminosos del techo panorámico. Todo se completa con acentos en rojo y unos asientos delanteros de corte deportivo diseñados para la comodidad y la sujeción de los pasajeros. A nivel equipamiento, como es lógico, los Cooper y Aceman JCW ofrecen una carga tecnológica superior, incluyendo sistemas avanzados de asistencia a la conducción.
Sin embargo, lo realmente importante en este caso es la mecánica que impulsa a ambos modelos, que es la misma en los dos casos. Se trata de un esquema 100% eléctrico con un sólo motor de 259 caballos de potencia y 350 Nm de par motor. El MINI de 3 puertas acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 5,9 segundos, mientras que el MINI Aceman, más pesado y con cinco puertas, alcanza los 100 kilómetros por hora en 6,4 segundos. La velocidad punta está limitada a 200 km/h. En cuanto a autonomías, el MINI JCW de 3 puertas anuncia un rango máximo de 371 kilómetros, mientras que el Aceman JCW reduce la autonomía homologada hasta los 355 kilómetros.
Tal y como corresponde a toda versión de MINI que reciba tan ilustre apellido, la potencia se acompaña de importantes modificaciones dinámicas para ofrecer la mejor experiencia de conducción posible. El conductor puede activar el ‘modo kart’ pulsando la leva tras el volante. De este modo pasa a disponer de 20 kW, 27 caballos, adicionales en momentos puntuales como adelantamientos o, según indica BMW, aceleraciones de alto rendimiento. Toda la fuerza se transmite al asfalto mediante neumáticos deportivos que llegan de serie. La seguridad se garantiza a través de un sistema de frenado Chili Red. Por el momento, MINI no ha anunciado cuándo llegarán oficialmente al mercado y qué precios tendrán los nuevos MINI JCW y MINI Aceman JCW.