El MINI Countryman es un crossover compacto lanzado en 2010 que aportaba novedades en la marca en ese momento: las cinco puertas y los cuatro metros de longitud. Ahora, en su tercera generación, el modelo continúa siendo el más grande de la nueva familia MINI. Sus dimensiones crecen hasta los 4.433 mm de longitud (13 cm más), 1.843 mm de anchura y 1.656 mm de altura (6 cm más). Gracias a la distancia entre ejes, que ha aumentado hasta los 2.692 mm, se ha incrementado aún más el confort interior.
La transformación integral de la marca para convertirse en una firma totalmente eléctrica en 2030 se refleja en los nuevos modelos que combinan la tecnología con los tradicionales elementos de diseño de la carrocería que mantienen los orígenes de la marca.
Diseño exterior a caballo entre lo clásico y lo moderno
El MINI Countryman presenta una silueta vertical y minimalista que trata de encarnar el “carácter aventurero, la versatilidad y la fiabilidad de un vehículo crossover compacto”. Voladizos y capó corto y gran distancia entre ejes en contraste con las grandes llantas, le dan personalidad a la combinación de rasgos de diseño clásicos de MINI.
El trabajo aerodinámico se refleja en el coeficiente Cd de 0,26 frente al 0,31 del modelo predecesor. Un techo ligeramente curvado con una transición fluida hacia el montante C, caracterizado con un elemento distintivo para diferenciar entre distintos modelos, opciones de equipamiento y ediciones posteriores.
El frontal está definido por el contorno de la nueva parrilla octogonal que integra un sensor de radar muy pequeño que apoya la funcionalidad de los sistemas de asistencia al conductor que alcanzan el nivel 2 de conducción autónoma. Ciertos detalles de diseño en el frontal del vehículo varían en función del nivel de acabado elegido adornados por la nueva firma lumínica. Opcionalmente, estos elementos pueden conmutarse para crear tres firmas luminosas en las luces LED delanteras y traseras, reforzando así el carácter distintivo de cada vehículo. En todos los casos, todos los modos de luz comienzan y terminan con una animación de bienvenida y despedida.
Visto de perfil, la banda negra que lo rodea es más estrecha que en el modelo anterior con un montante C que sostiene la línea del techo en la parte trasera del vehículo, haciéndole parecer más corto. Las llantas de hasta 20 pulgadas y con diseños diversos, contribuyen a la robustez del vehículo.
La sección trasera presenta superficies transparentes y luces enrasadas. El grupo óptico vertical cita las clásicas luces MINI y enmarca la gran sección central de la zaga del vehículo, acentuando la mayor anchura. Al igual que los faros delanteros, las luces traseras también pueden resaltar determinadas características del vehículo mediante diferentes modos. El faldón trasero con generosas superficies en la zona superior hacen que el vehículo parezca más ligero.
Interior minimalista
La pantalla OLED central de alta resolución y en formato redondo (240 mm de diámetro) es el rasgo icónico y definitorio del interior. Se ha acercado a los dos asientos delanteros y es especialmente fácil de alcanzar. MINI ha eliminado el grupo de instrumentos que habitualmente se sitúa como una pantalla tras el volante. Su contenido se proyecta ahora en el head-up display opcional.
Todo el interior está dividido en una sección superior e inferior a lo largo de una línea horizontal por debajo de la nueva instrumentación redonda. Por encima, todos los elementos de diseño, como las salidas de aire y los tiradores de las puertas, están alineados verticalmente, acentuando el carácter del vehículo, también en el interior.
El Operating System 9 permite que todas las funciones del vehículo puedan manejarse intuitivamente mediante el tacto o la voz. La zona superior incluye la información relacionada con el vehículo: velocidad y el estado de la batería. Cuando se pulsa este indicador aparece una gran y llamativa pantalla con el velocímetro a pantalla completa que pone el foco claramente en la conducción. En el menú Inicio, los demás widgets se muestran en vista en miniatura a la izquierda y a la derecha de la función de menú actual. Se pueden abrir y seleccionar deslizando el dedo horizontalmente hacia el centro.
En la zona inferior se sitúan las opciones de menú Navegación, Multimedia, Teléfono y Climatización, que pueden seleccionarse directamente en cualquier momento. Es posible acceder a todas las demás funciones a través del menú del mismo modo que en un teléfono móvil. La pantalla vuelve a la configuración predeterminada mediante el botón de inicio.
El conductor y el acompañante disfrutan de un mayor confort con casi tres centímetros más de anchura en la zona de los codos y los hombros, que también aumenta en los asientos traseros en 2,5 centímetros. El techo panorámico de cristal es opcional así como los asientos deportivos, que están disponibles en versión básica y en versión JCW, así como el ajuste eléctrico opcional de los asientos con función de memoria y masaje.
La fila trasera de asientos puede ajustarse en longitud hasta 13 centímetros, proporcionando un espacio extra para las piernas o un volumen adicional en el maletero. El respaldo también se puede adaptar individualmente en seis posiciones con una diferencia de hasta 12 grados.
Con el asiento trasero en su posición habitual, el maletero cubica 460 litros, que pueden ampliarse hasta los 1.450 si permanece plegado. El enganche para remolque, disponible opcionalmente, se puede plegar y desplegar eléctricamente. La capacidad de remolque es de hasta 1.200 kg.
Mecánicas eléctricas
La propulsión totalmente eléctrica se basa en una nueva cadena cinemática, completamente renovada, que ofrece una mayor autonomía eléctrica y dos niveles de potencia: el Countryman E y el Countryman SE ALL4 con mayor potencia y tracción total.
El motor eléctrico de 150 kW (204 CV) del MINI Countryman E alcanza un par motor de 250 Nm, acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 170 km/h. El MINI Countryman SE ALL4 alcanza los 230 kW (313 CV) con dos motores eléctricos que ofrecen tracción total con un par combinado de 494 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h. En ambos casos, la batería tiene una capacidad de 66,45 kWh, proporcionando 462 y 433 km de autonomía, respectivamente. También habrá opciones de gasolina y diésel.
La batería puede cargarse mediante corriente alterna hasta a 22 kW. La carga rápida, en corriente continua, llega hasta los 130 kW. Según la marca, para cargarla del 10 al 80% hacen falta 30 minutos. Dependiendo de las condiciones meteorológicas, la navegación activa a través del navegador MINI hasta una estación de carga rápida garantiza que la batería alcance de antemano la temperatura ideal para una carga eficiente. Esto puede reducir significativamente el tiempo de carga, especialmente en temperaturas exteriores frías.
Las opciones de carga permiten fijar de antemano un determinado nivel objetivo para la capacidad de la batería, además de las habituales opciones de configuración horaria para elegir los mejores intervalos de recarga según las tarifas eléctricas.
La aplicación para el teléfono móvil ofrece una visión general en remoto del proceso de carga. Proporciona información detallada sobre el estado actual de la batería, un plan de ruta optimizado para la carga y el historial de carga hasta la fecha, incluidos todos los costes y ahorros.