El Toyota Yaris Cross es uno de los coches más llamativos de todos cuantos se comercializan en nuestro mercado en la actualidad. Es compacto, tiene un diseño atractivo y además está movido por una mecánica híbrida que logra unos consumos realmente contenidos. Con todo lo anterior en mano, hay pocos coches híbridos que puedan competir de manera directa con el Yaris Cross. Uno de ellos es el Renault Captur, mientras que el otro también procede de Japón y promete más potencia y empaque que el modelo de Toyota.
Se trata del Honda HR-V, un modelo que por dimensiones casi se adentra en el segmento C, pero lo cierto es que por el modelo al que releva y por sus prestaciones, está a la altura de los mencionados B-SUV. Y es que mientras que los Captur y Yaris (que comparamos en este artículo) tienen dimensiones que se quedan en unos 4,20 metros, el HR-V crece hasta los 4,34 metros. Además, estas mayores dimensiones se ven acentuadas por un diseño más musculoso, en el que un alto y plano capó tiene especial peso, así como por una altura libre al suelo mayor a la habitual incluso para un SUV, ya que llega hasta los 19,5 centímetros de altura.
No se traslandan estas mayores dimensiones exteriores a su interior, al menos si nos atenemos al tamaño del maletero, ya que el HR-V dispone del menor espacio de carga de los tres modelos con sus 335 litros de capacidad. El Yaris es el que más ofrece con 397 litros, y el Captur, gracias a una banqueta trasera de asientos corredera, se permite ofrecer entre 320 y 380 litros de capacidad.
Técnicamente el HR-V se sitúa en un término medio entre sus rivales, pues mientras los 116 CV del Yaris pueden resultar algo cortos, habrá quien no quiera llegar a los 145 CV del Captur. En este sentido, el HR-V se posiciona como un punto intermedio gracias a sus 133 CV, aunque en la práctica promete los mismos 10,6 segundos en el 0 a 100 kilómetros por hora que el modelo francés.
Esta potencia se extrae de un bloque de gasolina de cuatro cilindros y 1.500 centímetros cúbicos de 107 CV y y de un motor eléctrico que por su parte rinde 131 CV. No sabemos, sin embargo, el tamaño de la batería, ya que Honda no ha precisado este dato de manera clara, aunque durante su presentación nacional sí comentaron que tiene aproximadamente 1 kWh de capacidad.
Sí que existe una merma en cuanto a eficiencia en comparación con los Captur y Yaris Cross, ya que mientras que estos logran consumos homologados de menos de 5 litros a los 100 kilómetros, el modelo de Honda se tiene que conformar con 5,4 litros en ciclo combinado. No obstante, en cualquier caso estamos hablando de cifras realmente bajas que serán completamente alcanzables en la práctica.
Un aspecto en el que el HR-V destaca de manera clara con respecto a las versiónes de acceso de sus rivales es en la dotación de equipamiento de serie. La gama arranca con el acabado Elegance, y se antoja realmente bien equipado ya que de partida ya hay elementos muy destacables como cámara de visión con sensores de aparcamientos traseros, asientos delanteros y retrovisores calefactables, sistema de apertura y arranque sin llaves y el sistema de abordo Honda Connect con pantalla táctil de 9 pulgadas.
Tal despliegue en términos de equipamiento tiene, sin embargo, una repercusión directa sobre su precio final. El Honda HR-V está disponible en su versión Elegance desde un precio de 33.460 euros sin incluir ningún tipo de campaña ni descuento por parte de la marca. Por encima quedan las versiones Advance y Advance Style con precios de 35.960 y 38.460 euros, respectivamente, pero lo cierto es que en base al equipamiento que aportan sobre la línea más básica, el desembolso extra no merece la pena.