Mitch Evans ha conseguido la victoria en el ePrix de México 2020, quinta carrera de la Fórmula E 2019/2020. El neozelandés de Jaguar ha liderado durante toda la carrera, aguantando hasta el final por delante de Antonio Félix da Costa (DS Techeetah) y Sébastien Buemi (Nissan e.dams).
Los pilotos aprovechaban las dos sesiones de entrenamientos libres para familiarizarse con el circuito, ya que el trazado se había modificado con respecto al ePrix de 2019. Ahora tenían que afrontar un recorrido más largo y con menos chicanes, lo que suponía rectas más largas y la necesidad de gestionar la batería de los monoplazas eléctricos de un modo diferente.
La primera sesión fue tranquila, si bien los pilotos tenían un cuidado extra ya que la lluvia había dejado una superficie resbaladiza. El único gran incidente ocurrió a 12 minutos del final cuando Daniel Abt chocaba contra las barreras al irse recto al llegar a la primera curva, incidente que provocó un final prematuro de la sesión. En ese momento estaba al frente Edoardo Mortara, seguido de Pascal Wehrlein, Jérome d’Ambrosio, Felipe Massa y Stoffel Vandoorne. Ahora bien, en la sesión de clasificación sería André Lotterer quien colocaría su Porsche en la pole position, marcando así la primera pole de Porsche en su historia en la Fórmula E. Tras él partían Evans con su Jaguar y Nyck de Vries con su Mercedes.
En la salida Evans tomaba la delantera mientras que Lotterer caía al cuarto puesto por detrás del holandés de Mercedes y Sébastien Buemi. De inmediato se producía la primera baja cuando Nico Müller chocaba con su Dragon y se quedaba fuera de carrera. Para entonces Buemi era segundo y de Vries había caído a la sexta posición. Al final del pelotón estaban los Mahindra, penalizados tras la clasificación. Felipe Massa era el segundo en abandonar, con la suspensión de su Venturi dañada.
Lotterer seguía en liza por la victoria, pero peleando en las posiciones de podio dañó el alerón delantero de su Porsche, teniendo que parar y siendo adelantado por todos los pilotos. Su compañero de equipo Neel Jani recibía una penalización, estropeando aún más la carrera para los de Stuttgart. Tras 14 vueltas, Evans seguía manteniendo la primera posición por delante de Sam Bird, Buemi, Frijns y de Vries.
Estos dos protagonizarían el siguiente lance de carrera: Antonio Félix da Costa atacó al de Mercedes por el interior y este, intentando defenderse, bloqueó ruedas y se fue hacia fuera, donde estaba Frijns. Los dos holandeses chocaron, con Frijns pudiendo volver perdiendo muchos puestos y de Vries quedando fuera de combate. Mientras tanto, da Costa subía al cuarto puesto seguido de su compañero de equipo en DS Techeetah, el vigente campeón mundial Jean-Eric Vergne.
OMG 😲 #MexicoCityEPrix pic.twitter.com/vcvHzZNIc4
— ABB Formula E (@FIAFormulaE) February 15, 2020
A falta de siete minutos para el final da Costa escalaba a la tercera posición al adelantar a Buemi mientras que por detrás Alex Sims, con su BMW, ya había subido hasta el séptimo puesto por delante de Lucas di Grassi, Oliver Rowland y Mortara. Ma Qing Hua, que rodaba último con su NIO, metía su coche en boxes, siendo el quinto abandono de la tarde. Abt abandonaría también mientras que Bird sufría un accidente mientras rodaba segundo, lo que le daba un amplio colchón a Evans. Vandoorne dio al traste con sus opciones de quedar en los puntos cuando se salió defendiéndose de Sims, dañando el alerón delantero y uniéndose a la lista de bajas.
BIRD CRASHES OUT! #MexicoCityEPrix pic.twitter.com/k8wuoLMZPo
— ABB Formula E (@FIAFormulaE) February 15, 2020
De este modo, tras 35 vueltas de carrera, Evans se hacía con la victoria para Jaguar seguido de da Costa, Buemi y Vergne. Sims culminaba una gran remontada para terminar quinto por delante de di Grassi, Rowland, Mortara, James Calado y Wehrlein, quien salía último en la carrera. D’Ambrosio, Frijns, Günther, Brendon Hartley, Oliver Turvey y Jani completaron las posiciones restantes.