El mítico Chevrolet Camaro, archienemigo del Ford Mustang, desapareció del mercado el pasado mes de diciembre tras unas bajas ventas frente a su mencionado competidor y al Dodge Challenger. El trío de pony cars más popular de los últimos años se ha visto obligado a evolucionar. El Mustang continúa con su receta más clásica, mientras que el Dodge virará hacia la electrificación mediante el recientemente presentado Charger Daytona. Sin embargo, del Camaro no se han vuelto a saber detalles oficiales sobre su ‘renacimiento’, del cual aún se estarían estudiando sus pilares fundamentales.
Pese a ello, en los últimos meses sí se han venido produciendo numerosos rumores sobre el futuro del Chevrolet Camaro, por supuesto ajenos a la marca. El modelo ha pasado por todos los escalones posibles; desde una reedición en forma de SUV deportivo hasta una evolución en forma de berlina (como sustituto para el Chevrolet Malibú). Todo ha sido posible en la ‘rumorología popular’. Sin embargo, nuevas informaciones apuntan a que la firma norteamericana ya habría encarrilado su futuro.
El Chevrolet Camaro será un deportivo eléctrico ‘asequible’ y divertido
Desde General Motors siempre han mantenido que la reciente supresión del modelo no sería el final definitivo del mismo y, aunque “no hay un sucesor inmediato, sí lo habrá más adelante”, afirmaron. Concretamente, en unas declaraciones realizadas por Mark Reuss, presidente de General Motors, al medio MotorTrend, el responsable ha sido claro, pues quiere que el Camaro “vuelva a sus raíces” en muchos aspectos.
De forma explícita, Reuss quiere posicionar al nuevo Camaro como un modelo deportivo ‘asequible’ y “de gran atractivo”. No obstante, por primera vez en su historia, renunciaría a las mecánicas de gasolina para adoptar un sistema eléctrico. Su precio de partida será muy próximo al del Chevrolet Equinox EV en Estados Unidos. Esto situaría al Camaro como un modelo de unos 35.000 dólares de partida.
No obstante, aunque parezca un precio ‘atractivo’, lo cierto es que es significativamente más caro que el Camaro térmico de la generación ya extinta, el cual comenzaba en 30.900 dólares. Sin embargo, desde la marca sostienen que, gracias a su condición de eléctrico, el nuevo modelo podría obtener las ayudas estatales para la compra de estos modelos (unos 7.500 dólares), lo que lo situaría en apenas 27.500 dólares.
También cabe la posibilidad de que Chevrolet calque el método empleado por Ford para el Mustang: lanzar un coupé deportivo y un SUV eléctrico. Aunque en el caso del Camaro, ambos modelos serían eléctricos. Esto es algo que Reuss asegura que “aún no se ha resuelto dentro de General Motors”.
En cualquier caso, debido al interés que está demostrando General Motors en el continente europeo a través de una gama de coches eléctricos, el nuevo Camaro podría estar perfectamente en la lista de futuros posibles. Recordemos que el conglomerado norteamericano ya ha desembarcado en Europa con el Cadillac Lyriq, un SUV eléctrico que ya se vende en cuatro países de la región (Suiza, Francia, Suecia y Alemania).
En los próximos meses, General Motors espera ampliar fronteras dentro de Europa, pero también su catálogo con nuevas alternativas eléctricas. No obstante, viendo la diferencia que hay en el precio de partida del Lyriq europeo con respecto al estadounidense (80.500 euros frente a 54.000 euros al cambio en Estados Unidos), bien se podría esperar que el Camaro partiese de unos 50.000 euros con total facilidad, dejando así de lado su condición de vehículo ‘asequible’.