Vendió cientos de miles de unidades y ahora volverá como un SUV híbrido y eléctrico fabricado por Chery en China

Será un SUV de 5,1 metros de largo que se venderá en China y en el extranjero como una alternativa a las marcas de lujo alemanas.

El nombre Freelander podría volver a las carreteras europeas en los próximos años, pero ahora en forma de SUV híbrido o eléctrico.
El nombre Freelander podría volver a las carreteras europeas en los próximos años, pero ahora en forma de SUV híbrido o eléctrico.
18/11/2024 08:00
Actualizado a 18/11/2024 14:15

En 2012, Chery y Jaguar Land Rover firmaron una joint venture -denominada CJLR, Chery Jaguar Land Rover- por la cual, el grupo chino comenzó a fabricar los modelos británicos en su país a partir de 2014. Desde entonces, su colaboración se ha hecho cada vez más estrecha.

Tanto es así que, este verano, se anunció que CJLR pasaría a fabricar modelos basados en los de Jaguar Land Rover pero tomando como base las plataformas del Grupo Chery. Y el primero llevará la marca Freelander.

Chery fabricara SUV hibrido y electrico con nombre Freelander (2)
Actual gama de vehículos Jaguar y Land Rover fabricados en China por la joint venture CJLR.

Chery producirá un nuevo Freelander híbrido y eléctrico

Así, desde CarNewschina apuntan, citando medios locales, que Chery producirá bajo esta marca un nuevo SUV híbrido pero también disponible en versión eléctrica.

Cabe recordar que el Land Rover Freelander fue un resistente y fiable SUV compacto de de 4,4 m de longitud que Land Rover comercializó en todo el mundo desde 1997 a 2014 -en dos generaciones, la segunda a partir de 2006-. En 2014, fue sustituido por el Land Rover Discovery Sport.

Además, desde el pasado octubre, el Grupo Jaguar Land Rover pasó a vender sus SUV y todo terreno bajo las marcas independientes Defender, Discovery y Range Rover; de forma que el nombre de Freelander lleva muchos años sin utilizarse en el mercado; aunque aún suene -y para bien- a millones de posibles clientes en Europa y Estados Unidos.

Y lo hará utilizando la base de un SUV ya planeado por el Grupo Chery

Todo parece indicar que Chery construirá el futuro Freelander recurriendo a uno de sus proyectos, el SUV E0V, que se basará en la plataforma E0X del Grupo Chery y que, en principio iba a ser un vehículo producido y vendido en China bajo la marca Exeed, propiedad del citado Grupo.

Pero ahora, además de venderse en China, este SUV también se exportará a otros mercados; y entre ellos, casi con total seguridad el mercado europeo.

Chery ofreció las primeras informaciones sobre el futuro modelo E0V el pasado mes de abril, cuando señaló que sería un SUV “insignia” que pretende plantar cara a las marcas premium alemanas.

Chery fabricara SUV hibrido y electrico con nombre Freelander (1)
Chery habló por primera vez del futuro E0V el pasado abril, durante una conferencia a los medios chinos. Fuente:CarNewschina.

No se facilitaron muchos datos técnicos, pero sí que este SUV híbrido o eléctrico -desde Chery confirmaron ambos tipos de motorizaciones- tendría una longitud algo superior a 5.100 mm y que ofrecería una configuración de seis plazas, distribuidas en tres filas de asientos. De llegar a Europa, esta configuración podría pasar a siete plazas.

Según señalan desde CarNewschina, los vehículos del Grupo Chery basados en la plataforma modular E0X se comercializan con motorizaciones eléctricas e híbridas, ofreciendo mecánicas con hasta 413 kW/553 CV de potencia y soluciones tecnológicas como suspensión neumática o conducción autónoma de nivel 2; características que serían bien recibidas en un SUV premium vendido en Europa.

Por ahora, eso sí, no se ha dado a conocer la fecha concreta en la que este vehículo podría salir al mercado, así como su precio aproximado en China. Pero dado lo avanzado que parece estar el proyecto E0V, no deberíamos tardar mucho en conocer más detalles sobre este futuro SUV.

Sobre la firma
enrique espinos
Enrique Espinós

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos desde 2024. Es un periodista multimedia y con más de 20 años de experiencia en información automovilística, en los que ha trabajado en medios como Alta Gama, Car&Tecno, Motor 16 y Autofácil.