El viento no está soplando a favor de Nissan en la industria del automóvil, y eso se nota en algunos movimientos, como la decisión del CEO, Makoto Uchida, de reducir su sueldo a la mitad, en un intento de sanear las cuentas de la compañía japonesa. Pero hay otros signos que denotan el declive de la marca.
Aprovechando la situación, y de manera inteligente, Mitsubishi ha decidido recomprarle a Nissan parte de las acciones, pues este último, y fruto de la alianza que mantienen desde hace años, estaba (y hasta que se cierre la compra está) en poder del 34% de las acciones del primero.
Una maniobra en el momento adecuado
Esa cifra se reducirá pronto, pues Mitsubishi ha acordado recuperar el 10% de estas, por lo que la participación de Nissan bajará al 24%. Una manera de tomar una mayor fuerza en la industria y una estrategia acertada y que llega en un momento muy oportuno, pues Nissan tiene que buscar soluciones a la crisis que atraviesa.
La decisión de esta maniobra se oficializó hace apenas unos días, y se tiene que formalizar en la Bolsa de Tokio, en la que Mitsubishi le pagará a Nissan 3,01 dólares por participación, hasta sumar 149 millones de acciones.
Esta operación no afectará a la alianza que hay entre ambas, en la que también está metido de lleno Renault, por lo que seguirán compartiendo plataformas y otros componentes.
Por su parte, Nissan necesita apoyarse en los otros dos para lanzar más coches híbridos y eléctricos, de cara a crecer en materia de electrificación, y esperando que también hagan lo propio las ventas.
Mitsubishi será más fuerte
Todo en un momento en el que Nissan ha anunciado que reducirá la plantilla en 9.000 puestos de trabajo a nivel mundial, además de bajar la producción un 20%. La razón no es otra que un pronóstico de ganancias operativas anuales mucho más bajo del esperado, pues de los 3.250 millones de dólares iniciales, la estimación ahora es de 975 millones de dólares
Mitsubishi, por su parte, ganará poder en el negociado, y podría tomar importantes decisiones en los próximos meses, como la manera en la que colabora con Renault y Nissan.
Entre sus últimos lanzamientos, está el nuevo Mitsubishi Outlander PHEV, que quieren posicionar como el híbrido enchufable más vendido de Europa, como antaño fue.