Tesla sigue erre que erre con su objetivo de penetración del mercado. Aunque sus máximas figuras son los Model 3 y Model Y, el reto de escalar la producción también atañe a las unidades más grandes de la familia. Las renovaciones de los Tesla Model S y Model X hace tiempo que llegaron al mercado. Sin embargo, las ventas no han acompañado, principalmente por un precio descaradamente alto. Una vez más, de la noche a la mañana, Tesla mete la tijera en la etiqueta de los precios y afecta por primera vez a los dos buques insignia. Los Tesla Model X y Model S bajan sus tarifas significativamente, aunque, por ahora, únicamente en Estados Unidos.
Sólo han pasado dos meses desde que arrancó el 2023 y han sido muy interesantes desde el punto de vista de la guerra de precios. Tras cerrar un 2022 cargado de éxitos en lo relativo a la producción y a las matriculaciones, aunque no tanto en lo que se refiere a valor bursátil, Tesla inició el 2023 con una importante bajada de precios en los Model 3 y Model Y. Después de acumular importantes subidas a lo largo del año pasado, de repente los precios se desplomaron. La industria se ha visto sacudida por ese seísmo comercial y muchos rivales se han visto obligados a seguir la misma estrategia para no perder competitividad.
Los modelos más grandes de la casa siempre se han mantenido esquivos a ese nuevo rumbo, en gran medida condicionados por la única disponibilidad de las versiones Plaid de 1.020 caballos. Ahora, la gama se ha ampliado con la introducción de modelos más razonables en prestaciones y precio. A pesar de ello, seguimos hablando de las unidades más caras de la casa con cifras que se aproximan peligrosamente a la barrera de los 100.000 euros. Estados Unidos ha sido el primer país del mundo en disfrutar de los descuentos, ahora sólo falta por ver si el resto de mercados también la aplican. Nada hace indicar que no vaya a ser así.
Las tarifas han bajado entre los 5.000 y los 10.000 dólares en función del modelo y la versión. Hasta ahora, el Model S más económico fijaba su punto de partida en los 95.000 dólares, mientras que hoy ya lo hace en los 90.000. El Model X ofrece un descuento superior, pasando de los 110.000 a los 100.000 dólares como precio base para la versión Long Range. Los Plaid de exagerado rendimiento se siguen posicionando como los modelos más caros de la compañía. Desde 2021 no veíamos precios así en las dos gamas más altas de Tesla.
Por el momento, la división española no ha cambiado las tarifas de ninguno de los dos modelos. El más barato de la familia es el Tesla Model S Long Range de 634 kilómetros de autonomía, con un precio base de 114.990 euros. Esa misma versión en el Model X está disponible desde los 123.990 euros. En cuanto a las unidades Plaid de 1.020 caballos los precios oscilan entre los 139.990 y los 143.990 euros del Model X, el cual por cierto hace unas semanas tuvimos la ocasión de probar. Se espera que en los próximos días se apliquen los descuentos para así poder acercarse a modelos rivales como los Mercedes EQS y EQS SUV.