Las baterías de litio con electrolito sólido son consideradas como la tecnología más prometedora para aumentar su densidad de energía y de potencia. Entre sus ventajas, además de ser más seguras, está la reducción de las densidades volumétrica y gravimétrica en un 50%: en la mitad de espacio y con la mitad de peso se logra la misma capacidad. Además, acortan el tiempo de recarga igualando a los del repostaje de un tanque de gasolina. En este escenario, QuantumScape se destaca como una de las empresas más prometedoras y solventes, ya que está cumpliendo con la hoja de ruta prevista en los últimos 10 años.
Un hito importante en ese plan, es la entrega de las primeras celdas prototipo de 24 capas a los fabricantes que colaboran en su investigación, para realizar pruebas en vehículos eléctricos reales. Ese momento ha llegado ya.
Un viaje apasionante hasta su comercialización
En el segundo trimestre de este año, la compañía americana anunciaba las pruebas internas de estas celdas etiquetadas como Muestra A. Ahora, arranca un recorrido compuesto por tres fases que debe culminar con la calificación de las celdas como válidas para su uso en la industria del automóvil, y su posterior producción y comercialización. Cada una de las etapas de muestreo, denominadas A, B y C, precisará de la generación de varios prototipos de celdas, evolucionadas a partir de las anteriores, que serán entregadas a los fabricantes para su prueba y validación.
En un comunicado de prensa, QuantumScape anuncia la entrega de las primeras Muestra A0 a los fabricantes, lo que da inicio a esta travesía hacia el futuro de las baterías. QuantumScape cumple así con lo que tenía previsto en su plan, que marcaba alcanzar este momento antes de que finalizase el año 2022.
A pesar de este gran logro, la propia empresa es la primera en admitir que todavía queda por delante un largo camino por recorrer antes de que las baterías de estado sólido se implementen en un vehículo eléctrico comercializable. Jagdeep Singh, CEO y cofundador de QuantumScape, afirma que "si bien este hito nos acerca a nuestro objetivo final, aún queda mucho por hacer antes de que esta tecnología se convierta en un producto comercial":
Las celdas sólidas de 24 capas
Los prototipos de las celdas de 24 capas de QuantumScape están formados por un cátodo, un ánodo de metal de litio y un separador en estado sólido. Este, denominado catolito, que actualmente está en su segunda generación, permite utilizar "materiales incompatibles con otros sistemas. La startup también presume de haber logrado una mayor uniformidad en la producción de su separador cerámico, que es el ingrediente secreto de sus celdas de electrolito sólido.
La lista de tareas pendientes antes de poder llevar esta tecnología al mercado incluye mejoras en el producto y en el proceso de producción. En el primer caso es necesario aumentar la capacidad de carga actuando sobre los cátodos, además de avanzar en la eficiencia del empaquetamiento. En el segundo precisa ganar en calidad, consistencia y rendimiento de sus procesos de producción.
Las siguientes generaciones de prototipos de muestras etiquetadas como A, B y C deben ir mejorando estos factores.