DeepDrive es una empresa alemana con sede en Múnich creada hace diez años a partir del trabajo de los estudiantes de la Universidad de Múnich. Logró recaudar 15 millones de euros en su ronda de inversión inicial. Recibió, además, apoyo financiero de UVC Partners y Bayern Kapital y de Peter Mertens, antiguo miembro del consejo de administración a cargo del desarrollo de Audi. Su producto es una tecnología revolucionaria en la que también están interesados BMW y Continental.
En 2021, DeepDrive mostró un prototipo de su motor en rueda en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Esta tecnología patentada permite lograr más par y más potencia en comparación con las convencionales, lo que se traduce en un 20% más de autonomía en los coches eléctricos que lo integren o una batería un 20% más pequeña.
Nuevo motor de DeepDrive
Basándose en esta arquitectura, el nuevo accionamiento de DeepDrive estará disponible en dos variantes. El DeepDrive CSD 450 ofrece una potencia de salida de 230 kW y un par motor de 430 Nm. Es adecuado como accionamiento principal de vehículos eléctricos convencionales, es decir, con tracción delantera, trasera o total y hasta el tamaño del segmento C.
Por otro lado, el DeepDrive CSD 700 ofrece una potencia de salida de 350 kW y hasta 5400 Nm de par de salida. Por sus especificaciones, se posiciona como la unidad principal para vehículos prémium en la clase del segmento D, así como para configuraciones de tracción total.
Según DeepDrive, las dos variantes ofrecen alta eficiencia (más del 96%) y un amplio rango operativo. La empresa asegura que contribuye a un “aumento de la autonomía de hasta un 20% en comparación con las soluciones actuales” por lo que varios fabricantes ya han expresado su interés en la nueva unidad. La primera serie de entregas está prevista para 2027.
La tecnología de doble rotor
Una máquina eléctrica de flujo radial de doble rotor eleva la densidad de potencia y el par generado con una emisión mínima de ruidos y un sistema de refrigeración simple y eficaz. Para lograrlo, emplea un concepto de bobinado revolucionario que denomina "barra distribuida", con el que logra un factor de llenado de las ranuras entre los hilos superior al 80% y que, a su vez, es fácil de fabricar.
Integra un inversor con tecnología de carburo de silicio (SiC) ultra eficiente, con una topología patentada e innovadora, que emplea transistores o semiconductores MOSFET que regulan la tensión de salida para optimizar y reducir las pérdidas.
Esta tecnología, patentada por DeepDrive, asegura rentabilidad y sostenibilidad gracias al empleo de un 50% menos de material magnético, es decir de imanes permanentes fabricados con tierras raras, y de un 80% menos de hierro. El resultado es un motor con un coste por Nm menor de un 30% con respecto a los motores convencionales.
Alexander Rosen, cofundador e ingeniero de Diseño de Sistemas de DeepDrive, explica que los altos costos de compra y operación siguen siendo una barrera para los compradores potenciales de vehículos eléctricos. “Nuestra unidad de transmisión rompe esta tendencia al ofrecer una solución que no solo reduce los costes de los componentes, sino que también aumenta significativamente la eficiencia, lo que a su vez tiene una fuerte influencia en los costes de la batería y, en última instancia, garantiza una mayor autonomía del vehículo para los clientes en el uso diario”.
La tecnología de flujo radial de doble rotor erradica los puntos débiles anteriores. “Los obstáculos técnicos se pueden resolver. Las ventajas de esta tecnología de motor son tan grandes que se establecerá tan pronto como sea competitiva en precio. Estoy convencido de eso", añade Rosen. Los motores de DeepDrive incluyen la electrónica de potencia y pueden instalarse en vehículos de producción tanto para ubicarlas en posición central como en el cubo de las ruedas.