DeepDrive es una empresa alemana creada hace diez años a partir del trabajo de los estudiantes de la Universidad de Múnich. Logró recaudar 15 millones de euros en su ronda de inversión inicial. Recibió, además, apoyo financiero de UVC Partners y Bayern Kapital y de Peter Mertens, antiguo miembro del consejo de administración a cargo del desarrollo de Audi. Su producto es un motor que califican de revolucionario y en el que ahora también están interesados BMW y Continental.
La empresa pretende utilizar este nuevo capital para iniciar la producción industrial y seguir contratando personal con el objetivo de estar a la altura de la demanda. DeepDrive dice que ya está trabajando con ocho de los 10 principales fabricantes y espera llevar su tecnología al mercado con una producción a gran escala a partir de 2026.
La tecnología de DeepDrive
DeepDrive mostró un prototipo de su motor en rueda en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2021. Esta arquitectura patentada permite lograr más par y más potencia en comparación que otras tecnologías, lo que se traduce en un 20% más de autonomía en los coches eléctricos que lo integren o una batería un 20% más pequeña.
La empresa alemana ha creado una arquitectura de motor completamente nueva que permite que sea instalado en las ruedas. Se trata de una máquina eléctrica de flujo radial de doble rotor que eleva la densidad de potencia y el par generado con una emisión mínima de ruidos y un sistema de refrigeración simple y eficaz. Para lograrlo, emplea un concepto de bobinado revolucionario que denomina ‘barra distribuida’, con el que logra un factor de llenado de las ranuras entre los hilos superior al 80% y que, a su vez, es fácil de fabricar.
Integra un inversor con tecnología de carburo de silicio (SiC) ultra eficiente, con una topología patentada e innovadora, que emplea transistores o semiconductores MOSFET que regulan la tensión de salida para optimizar y reducir las pérdidas.
Como datos claves para la producción, la empresa asegura su rentabilidad gracias al empleo de un 50% menos de material magnético, un 80% menos de hierro, imanes pesados libres de tierras raras. El resultado es un motor con un coste por Nm menor de un 30% respecto a los motores convencionales.
Según el CEO y cofundador de DeepDrive, Felix Pörnbacher, la eficiencia de los coches eléctricos es uno de los mayores desafíos para los fabricantes de automóviles: "Nuestro motor de flujo radial de dos rotores es la tecnología clave para resolver con precisión este problema. Por eso la industria está muy interesada en nosotros. Al centrarnos en esta innovación disruptiva y combinarla con la experiencia en la producción a gran escala, nos vemos como pioneros en movilidad electrificada. Ahora, esperamos trabajar con nuestros nuevos socios y nuestros patrocinadores para llevar esta tecnología a completar su camino hacia nuestros primeros proyectos”.
Primeros coches eléctricos de BMW con motores en rueda
“DeepDrive establecerá nuevos estándares en movilidad eléctrica con su arquitectura patentada”, asegura Marcus Behrendt, director de BMW i Ventures. El primer modelo de producción de BMW que integre esta tecnología podría estar más cerca de lo esperado; el año pasado, el fabricante presentó un prototipo funcional del i4 M50 con un motor de DeepDrive en cada una de sus ruedas.