Toyota es la clara referencia en cuanto a coches híbridos en la actualidad. Por esta misma razón los modelos cuya llegada empieza vislumbrarse en el horizonte generan una gran expectación. Entre estos modelos está sin duda la nueva generación del Toyota C-HR, un C-SUV de arriesgadas formas que ha dado a la marca grandes alegrías en el ámbito comercial, y su renovación llegará haciendo gala de la misma radical estética pertinentemente actualizada, además de las mismas mecánicas híbridas.
Junto al C-HR otro modelo que está levantando un destacable interés antes de su llegada es el Toyota Corolla Cross. Ambos modelos militan en el mismo segmento, el de los C-SUV, pero apuntan a tipos de público muy distintos, ya que mientras que la versión SU del Corolla busca satisfacer las necesidades de clientes más familiares, el C-HR tiene como objetivo compradores de perfil joven que dan prioridad al diseño antes que a la practicidad.
Tal y como apunta la japonesa Best Car Web, una fuente habital de filtraciones en cuanto a fabricantes nipones, para el nuevo C-HR la marca no innovará en cuanto a sistemas de propulsión, y heredará los sistemas híbridos que han ido ganando los últimos modelos que han presentado en estos meses.
Tal y como revela la fuente, el motor que representará la entrada a la gama del C-HR, y por tanto las variantes de precio más bajo, será el archiconocido esquema que aúna el bloque de 1,8 litros de cilindrada con un motor eléctrico en el eje delantero. Este motor es el que ha ganado en última instancia el Corolla Cross en Italia, y es exactamente el mismo que está disponible en España en el Corolla convencional desde que la marca hizo efectiva su renovación.
Se espera que la versión del motor que equipa el C-HR calque las especificaciones del Corolla, por lo que estaríamos ante un conjunto que ofrecería 140 CV de potencia y que debería lograr consumos homologados en el entorno de los 5 litros a los 100 kilómetros. Esto en la variante de menos potencia, ya que de la misma manera que sucede tanto con el actual modelo como con el Corolla Cross, habrá una segunda opción mucho más potente. Esta recurriria al sistema híbrido que se basa en el motor de gasolina de 2 litros y la potencia la situaría en el entorno de los 200 CV (199 rinde en el otro C-SUV de Toyota).
Se espera que la marca presente el modelo en este mismo año, y que su comercialización dé comienzo en algún punto del próximo año, 2024. Hasta la presentación final del modelo será difícil establecer espacios de tiempo más definidos.
Otro aspecto que se ha de tener en cuenta es que en los dos últimos lanzamientos de Toyota en el campo de los coches híbridos, España no ha estado entre sus prioridades. Ha pasado tanto con el Corolla Cross como con el esperado Prius, un modelo que todavía no tiene asegurada su comercialización en nuestro país a pesar de su enfoque global. Sin embargo, dado que en un principio sí se destinaron unidades a nuestro mercado, pero no las suficientes como para dar por iniciada una comercialización al uso, existe la posibilidad de que llegue más tarde a nuestras calles. Esta misma situación es la que podría darse con el C-HR.
Actualmente el modelo parte de la cota de los 29.000 euros, y tal y como funcionan las cosas últimamente en el sector, será difícil que la renovación del modelo mantenga el precio de la actual generación, por lo que aquellos que dado que la tecnología híbrida no variará en exceso, para quellos en los que el precio tome un mayor peso en su balanza de compra tal vez no tenga sentido esperar.