El grupo chino Geely Group, a través primero de Polestar y más tarde y de manera gradual con Volvo, ha sido de las primeras empresas automotrices en Europa en apostar fuertemente por la electrificación total, y gracias a ello ambas marcas se postulas como dos de los grandes rivales a batir en esta nueva era de la industria en la que los coches eléctricos marcarán la pauta, siendo las empresas que antes han apostado por esta tecnología las que lleven la batuta en estos primeros compases.
En vistas de seguir a la cabeza de esta carrera, Volvo ha anunciado estos días que desarrollarán motores eléctricos de su propio diseño y manufactura en una nueva ubicación sita en el país de origen de su grupo matriz, China. Hace tan sólo unas semanas pasaba por nuestra portada un anuncio similar de SEAT, que anunciaba que dentro de Martorrel comenzaban las obras de su futuro laboratorio de baterías, hecho clave en el futuro de la electrificación de la marca española.
Anuncia Volvo que este laboratorio (como lo llaman en el comunicado) ya ha comenzado su actividad, y se ubica en la ciudad china de Shanghái. Lo han hecho mediante un comunicado en el que anuncian la puesta en funcionamiento de este centro y en el que ratifican su intención de convertirse en una marca de coches cien por cien eléctrica.
La puesta en funcionamiento de este centro es clave en la estrategia del grupo chino al que pertenece Volvo, ya que se suma al plan de desarrollo de motores y baterías que la firma sueca está llevando a cabo también desde Gottemburgo.
Los motores eléctricos de la próxima generación de los Volvo S60 y V60 se desarrollará en este nuevo laboratorio.
De la actividad de este nuevo laboratorio dependerá la futura serie de modelos 60 y 90 y las versiones híbridas enchufables y totalmente eléctricas de estos modelos, ya que es aquí donde se desarrollarán los motores eléctricos que tendrán cabida en ambos tipos de esquemas. Además todos los modelos que se articulen alrededor de la plataforma SPA2, sobre la que también se basan otros modelos de la propia Geely y de Lynk & Co, verán desarrollados y fabricados aquí sus motores eléctricos.
Comenta Henrik Green, director de tecnología de Volvo Cars: "Al mejorar constantemente los niveles de rendimiento general en términos de eficiencia energética y comodidad de nuestros motores eléctricos, creamos una experiencia de conducción eléctrica que es exclusiva de Volvo".
Con la confirmación de que es aquí donde se desarrollarán los motores eléctricos de las futuras series 60 y 90, Volvo indirectamente confirma que la estructura de su gama será muy parecida a la actual, sumando sólo un coche eléctrico más por debajo de la serie 40, al que ya dedicamos un artículo a raíz de unas declaraciones del CEO de la compañía sueca, Håkan Samuelsson, y que probablemente llegue bajo el nombre de Volvo XC20.