El auge de China como fabricante internacional de coches ha disparado la competitividad de un mercado muy conservador y tradicional. Durante décadas hemos compartido nuestra vida con marcas comunes y habituales que ya forman parte de la herencia natural. Sin embargo, cada vez son más las marcas asiáticas que deciden abrirse al mundo. La oferta es hoy más grande de lo que nunca ha sido. Si bien la competencia es buena, el exceso es malo. Muchas de las empresas jóvenes no se mantendrán con vida, otras sí. Una de ellas, Aiways, parecía condenada a desaparecer, pero hoy su futuro es mucho menos oscuro.
No hace ni 10 años que Aiways fue fundada en Shanghái, China, por los emprendedores Samuel Fu y Gary Gu. Su objetivo no era otro que solucionar los problemas de movilidad del futuro e impulsar la llegada de coches eléctricos. Con una hoja en blanco empezaron a desarrollar conceptos e ideas. En su apogeo, Aiways contaba con las instalaciones necesarias para fabricar 300.000 coches al año, además de un avanzado centro de I+D y otro de diseño a las afueras de Shanghái y una fábrica de baterías en Changshu. Todo parecía ir bien, hasta que China disparó el mercado eléctrico a principios de 2023. Aiways no cuenta con el respaldo de ninguna otra gran corporación.
Aiways se centra en Europa, aunque seguirá contando con el apoyo de China
Mediante desarrollos y trabajos propios presentaron al mundo el Aiways U5, un SUV convencional del segmento D, y el Aiways U6, otro SUV del mismo tamaño aunque en este caso con formato coupé. La marca se expandió rápidamente, llegando a Europa en 2021. Con su sede europea localizada en Múnich, España fue uno de los primeros países en recibir su visita a través del exportador Astara, por entonces Bergé. Coches realmente interesantes, con muy buena calidad percibida que si bien no resultaban especialmente baratos, tampoco eran exageradamente caros. Hoy siguen vendiéndose en nuestro país. El U6 por un precio mínimo de 49.540 euros y el U5 por no menos de 46.640 euros.
A pesar de sus buenas cualidades no tuvieron apenas repercusión en nuestro mercado, ni en ningún otro de Europa. Las ventas en China cayeron y fue entonces cuando empezaron a surgir los primeros problemas económicos. La quiebra llamaba a la puerta. La empresa buscaba financiación exterior en medio de una oleada de despidos. Ahora, tras meses de búsqueda y negociaciones, Aiways puede respirar con más tranquilidad. La filial europea del fabricante chino y la empresa estadounidense Hudson Acquisition han cerrado su fusión. Muchas puertas se han abierto ahora, entre ellas la salida a bolsa en Estados Unidos. Por el momento esperan centrarse exclusivamente en Europa.
El lanzamiento bursátil puede captar muchos fondos que les permitirían seguir con vida. Las estimaciones son muy altas, tanto que Aiways ya piensa producir en Europa el próximo año, aunque por el momento no ha dado detalles de cómo llevar a cabo dicha operación. La declaración adjunta remarca: "además de abastecerse de sus fabricantes en China, Aiways Europe se ha asegurado la oportunidad de localizar la producción de vehículos Aiways en Europa a partir de 2025, en un esfuerzo por aumentar la base de suministro y ampliar la cartera de productos". Alexander Klose-Mozer, máximo responsable de la empresa en Europa asegura estar "entusiasmado con el mercado y las oportunidades de negocio que surgirán de la cotización prevista en Nasdaq".