El FIAT 500 lleva muchos años dando numerosas alegrías a la marca italiana y ahora también al conglomerado de Stellantis. Su acogida fue buena pese a contar con un precio significativamente mayor que la generación previa. Dicho aumento en sus tarifas vino a raíz de la electrificación completa del modelo, ya que la versión anterior presentaba bloques térmicos principalmente.
Con la nueva versión, el FIAT 500 aterrizó bajo el paradigma de ser un modelo 100% eléctrico sin posibilidad de añadir una versión de gasolina más adelante. Nueva información podría cambiar el rumbo de esta idea.
Fue el pasado mes cuando FIAT comenzó a indagar ante sus proveedores la posibilidad de producir hasta 175.000 unidades del actual 500 en la planta de Mirafiori, Italia, donde el pasado 2023 produjeron 77.260 unidades en total.
Según publicaron originalmente desde Il Corriere della Sera y posteriormente fue corroborado por Automotive News Europe, esas 100.000 unidades adicionales podrían ir a parar a un nuevo FIAT 500 movido por gasolina. De acuerdo con estos mencionados medios, la idea ha sido corroborada por los propios proveedores de la marca, aunque sin mencionar a ninguno concreto para mantener el anonimato.
No es un adiós al FIAT 500e 100% eléctrico
Esta decisión de pasar de un coche 100% eléctrico a convertirlo en uno movido por motor de gasolina sería algo significativamente inusual dentro de la industria, ya que el 500 de actual generación fue diseñado específicamente para ser un cero emisiones.
Esta decisión se justificaría por las cada vez menores ventas del 500e actual. El modelo de gasolina de la generación anterior continúa comercializándose en muchos países. Como referencia, este cosechó el pasado 2023 casi el doble de matriculaciones que el eléctrico, pese a ser un modelo con más de una década de vida a sus espaldas.
Esto habría provocado la decisión por parte de Stellantis de insertar en el 500 actual una mecánica de gasolina con tecnología mild-hybrid; concretamente, con el motor de 1.0 litros de cubicaje y 70 CV. No obstante, las fuentes puntualizaron que este no llegará pronto, ya que no se espera que comience sus ventas hasta finales de 2025 o principios de 2026.
Esta decisión, además de por la disminución de ventas del FIAT 500e eléctrico, también habría llegado debido a que los sindicatos italianos les está preocupando la demanda del pequeño eléctrico en Europa, lo que, de seguir la tendencia, podría provocar que redujese su producción hasta los 40.000 coches el próximo año. Por ello, añadir una versión de gasolina ayudaría a compensar las cada vez menores cifras de ventas de este modelo.
Por otro lado, la homologación para fabricar el FIAT 500 térmico de la generación anterior, debería concluir a finales del próximo mes de abril. Por lo que, si la marca se encontrase entre la espada y la pared a este respecto -matar una alternativa que sigue dándole muchas alegrías o desarrollar una nueva versión sobre el 500e actual-, la decisión parece sencilla de tomar.
No obstante, por ahora FIAT no ha comunicado nada oficial sobre la llegada del 500 actual con motor de gasolina. Por ello, lo mejor será esperar a un mensaje por parte de la marca para dar por hecho esta información al 100%.