La misión de Tesla es acelerar la transición hacia la movilidad sostenible y un consumo energético respetuoso con el medio ambiente, además de hacer grandes progresos a nivel tecnológico. Sin embargo, la marca californiana, creadora de los Supercargadores, el Tesla Model S, Model X y Model 3 y de inventos tan prácticos como la Porwerwall, ha presentado beneficios solo dos veces en los 15 años de historia que ya atesora.
Aun así, los inversores nunca se han puesto nerviosos. Elon Musk, un visionario con una ambición y tenacidad admirables, ha sabido que transmitir sus objetivos a clientes, inversores y analistas, y hasta ahora no ha necesitado presentar beneficios. La gente tiene una fe ciega en él, pero ahora, tras caer sus acciones durante todo el año, volviéndose a igualar con General Motors y Ford, Musk ha tenido que escuchar a los analistas más pesimistas y optar por una solución impactante: despedir el 9% de la plantilla. Tras su decisión, Wall Street le ha premiado con una subida en la cotización de sus acciones del 3,2%, y, aunque parezca mentira, muchos de los despedidos siguen siendo fieles seguidores.
'En las duras y en las maduras'
Esta frase popular viene como anillo al dedo para muchos de los trabajadores despedidos de la marca, que han respondido en el post de Twitter donde Musk anunciaba los despidos, con frases no solo calmadas, sino positivas y de admiración por la marca y por su misión. Kevin Throop, un gerente de ventas que vio como perdía su trabajo en Tesla, donde estaba desde 2014, comentó: "Es lo mejor para la compañía. No me arrepiento de haber dado todo lo que tengo y decir adiós será mi última contribución".
I was laid off from Tesla yesterday and although it hurts (a lot!), it is the right thing for the company. I don't regret giving all I had and in a way bidding adieu is my last contribution. I'll be cheering Tesla on knowing I did my part. Thanks for the years of memories!
— Kevin (@seekevinrun) 12 de junio de 2018
Throop no fue el único, y el usuario @kels_r escribía: "¡Gracias por la oportunidad, Elon! Siempre estaré orgullosa de decir que trabajé para Tesla". @httpJunkie respondía: "Solo quería hacerte saber lo mucho que disfruté trabajando para Tesla". La red del pajarito se llenó de mensajes de este tipo. "Sigo teniendo mi Model X y sigo siendo un 'creyente'', afirmaba Carson J Gallo, otro empleado en situación de despido. Throop, además del post antes mencionado, también respondió a la agencia Bloomberg cuando le preguntaba cómo podía estar tan tranquilo: "La gente necesita saber que necesita que Tesla triunfe. [La marca] es la infantería en la guerra contra el cambio climático", declaró.
Thanks for the opportunity, Elon! Eye on the mission. Will always be proud to say I worked for Tesla.
— Kels (@kels_r) 12 de junio de 2018
No todo es bonito
Sin embargo, no todos comparten esta devoción por la empresa y su director y CEO. Mientras que Musk fue alabado por su honestidad y transparencia. Ali Monaco, una usuaria de Twitter que afirma ser mujer de otro trabajador despedido, tiene, sin embargo, otra percepción. "Todo el mundo comenta acerca de lo transparente que eres. Pero, ¿sabes quién no lo sabía [que estaba despedido]? Mi marido, que estaba trabajando en Tesla. Yo vi la noticia en Twitter mientras él estaba en una conferencia telefónica junto con miles de personas que no recibieron otra oportunidad dos horas antes de finalizar su jornada laboral".
Everyone is commenting on how transparent you were. You know who didn't know? My husband who was at work for Tesla today. I saw it on Twitter while he was on a conference call with tons of people who were given no new opportunity 2 hours before the end of their day.
— Ali Monaco (@ali_monaco) 13 de junio de 2018
En la carta donde Musk anunció que iba a despedir al 9% de su plantilla, decía: "Estoy muy agradecido por vuestra contribución a nuestra misión. Es muy difícil decir adiós". Aun así, según los analistas, los 80 millones de dólares que se ahorrará de estos trabajadores parecen pocos para cubrir las pérdidas, que, por ejemplo, en el primer trimestre fueron de 784,6 millones de dólares.