Fue a mediados del año 2022 cuando Toyota lanzó oficialmente su primer coche eléctrico en España. Aquel modelo tomaba importantes alternativas frente al resto de la gama, principalmente en su estética, pero también en su propio nombre. El bZ4X se alejaba de las nomenclaturas empleadas por la compañía (nombres propios). Contrariamente, este hacía uso de las iniciales de ‘Beyond Zero’, el lema de la firma, y le aplicaba el número ‘4’ y la ‘X’ para confirmar que se trata de un modelo ‘aventurero’.
A día de hoy, algo más de dos años y medio en adelante, se puede confirmar que el Toyota bZ4X no ha tenido el calado en el mercado que la compañía pronosticó inicialmente. Tanto es así que han tenido que ir puliéndolo en los últimos meses e incluso bajar significativamente su precio de partida. Sin embargo, esto no ha servido para darle el empujón esperado al SUV eléctrico, por lo que la marca ya apunta a un profundo lavado de cara próximo.
El Toyota bZ4X cambiará en muchos aspectos, incluido su nombre
Toyota busca cambiar esta situación por completo. Concretamente espera renovar el bZ4X próximamente en todos los aspectos. Esta es una información que ha sido publicado por el medio Motor Illustrated tras una pequeña charla con Patrick Ryan, director regional de Toyota Canadá.
El responsable apunta a que Toyota mostrará una renovación del bZ4X el próximo 2025. Dado que el modelo se ha actualizado levemente hace sólo unos meses, lo cierto es que se espera que este ‘profundo’ lavado de cara no sea una realidad hasta finales de dicho año, con una comercialización en Europa durante el primer semestre de 2026.
Ciertamente, no se conocen demasiados detalles sobre esta puesta al día. El SUV eléctrico debería actualizar su estética, quizás haciéndola más cercana a otros modelos ya comercializados por la firma, como el Toyota Prius o el recientemente revelado Toyota Urban Cruiser eléctrico, haciéndolo así más afilado y con unas líneas más rectas.
No obstante, la principal novedad se centraría en su nomenclatura. Por supuesto, no se sabe nada en absoluto sobre cuál podría ser su nuevo nombre, pero sí se puede anticipar que este dejará de lado el uso de letras y números en pos de un nombre propio, tal y como ya llevan a cabo modelos como el recién mencionado Urban Cruiser. Sin embargo, cabe destacar que la marca sigue inmersa en su adopción de las nomenclaturas 'bZ', pues sus últimos modelos eléctricos lanzados en China así lo hacen. ¿Será un nombre específico para el mercado occidental? A día de hoy nada se sabe al respecto.
Por otro lado, esta puesta al día también llegaría de la mano de una puesta al día mecánica. Actualmente, el bZ4X cuenta con una autonomía eléctrica de hasta 513 kilómetros y una potencia máxima de 217 CV. Estas cifras lo más probable es que terminen por crecer, ya que la competencia para la compañía japonesa es feroz y le obligan a buscar nuevos frentes. Bien podría llegar con un nuevo rango de hasta 600 kilómetros reales y una potencia de unos 300 CV, aunque esto no son más que rumores. Para conocer al nuevo bZ4X habrá que esperar hasta finales del 2025.