A menudo se vincula 'marca china' con 'vehículo asequible' o 'lowcost'. Pero esto no siempre es así. En China también existen toda una serie de compañías automovilísticas premium o de lujo, que ahora quieren expandirse hacia nuevos territorios, como Europa: HiPhi es una de ellas. La compañía oriental ha sido noticia en los últimos días por pretender lanzar un nuevo vehículo eléctrico más asequible para tener una mayor aceptación en el mercado europeo. Sin embargo, ahora han admitido que, antes de la llegada de dicho vehículo, iniciarán su comercialización en el Viejo Continente con su gama de vehículos eléctricos actuales.
A día de hoy, la gama de Hiphi se compone de dos modelos: el HiPhi X SUV y el HiPhi Z Grand Tourer. Dos coches que tienen un precio de partida en China de 620.000 Yuanes o, lo que es lo mismo, al cambio: 82.530 euros. La concepción inicial de la marca se cimenta en varios pilares: diseño, tecnología y lujo.
Según afirmó en una reciente entrevista a Reuters el propio cofundador de la compañía, Mark Stanton, el fabricante automovilístico de origen chino llegará a Europa Occidental y Escandinavia antes de finalizar el presente año 2023. Sin embargo, no aclaró en qué países concretos iniciarán dicha comercialización; este dato se lo reservan hasta la celebración del esperado Salón del Automóvil de Shanghái que abrirá sus puertas dentro de unos días.
“No queremos salir y extendernos demasiado y hacer cosas demasiado rápido. Meteremos el dedo del pie en el agua y luego comenzaremos a construir nuestra marca”, afirmó Stanton en su intervención. Con esto, el directivo se refiere al hecho de que la compañía no pretende entrar en Europa y otros mercados de manera masiva, sino que buscará hacerlo poco a poco y sobre países concretos en los que asentarse. Todo ello viene enmarcado por el próximo gran lanzamiento, su vehículo más asequible ideado para Europa.
Desde la propia firma son conscientes de la dificultad del mercado en el que buscarán competir con sus vehículos eléctricos, un entorno hasta ahora dominado por marcas, sobre todo alemanas, bien asentadas, con una amplia tradición y con la confianza de los compradores. Según el propio Stanton, su enfoque está dirigido a los “consumidores más jóvenes, con mucho poder adquisitivo y de mente muy abierta. Aquellos que no han desarrollado lealtad a una marca como Mercedes o Porsche”.
Actualmente, el modelo más llamativo de la firma china es el HiPhi Z Grand Tourer que cuenta con una enorme batería de 120 kWh. Alimenta a dos configuraciones diferentes: un único motor eléctrico ubicado sobre el eje trasero con 300 CV y 410 Nm de par máximo, o dos motores eléctricos (uno en cada eje) con 600 CV y 820 Nm de par máximo. Por las palabras de Stanton, la compañía llegaría inicialmente a Europa con este mismo catálogo, aunque es posible que finalmente anuncien variaciones. Durante el próximo salón de Shanghái se darán todas las reseñas y datos concretos.