BMW ansía convertirse en una de las marcas protagonistas en el sector eléctrico. Su experiencia cuenta a su favor y, actualmente, ya ofrece una de las gamas eléctricas más amplias de todo el mercado. Sin embargo, las últimas unidades que han llegado y las que están por llegar deben marcar un punto de inflexión en la estrategia. El BMW i5 está a escasos días de ver la luz de forma oficial, pero gracias a una filtración recogida por el portal especializado, BMWBlog, ya podemos ver cómo será su aspecto exterior.
Los alemanes no son muy dados a grandes cambios o excesivas revoluciones, pero hay que reconocer que en los últimos tiempos BMW ha arriesgado bastante con sus creaciones. Primero fueron los riñones verticales estrenados por el BMW Serie 4 y, tiempo después, los controvertidos diseños de los BMW iX y BMW i7. Las dos unidades eléctricas tienen un enfoque muy diferente al del resto de la gama. Son coches de capricho, pensados para unos pocos que quieran salirse de la norma, pero el resto de la familia seguirá apostando por un aspecto más conservador.
Sin ir más lejos sólo hay que echar un vistazo a los iX1, iX3 o i4. Los tres modelos parecen réplicas de sus versiones de combustión. ¿Por qué? Pues porque BMW sabe que ahí es donde están las ventas y los potenciales compradores no quieren tanta exageración. Lógico. El BMW i5 seguirá ese mismo patrón, dado su peso específico en los objetivos de ventas. Durante los últimos meses, los alemanes lo han ido desvelando poco a poco. Unidades de pruebas cubiertas por amplios vinilos de camuflaje no dejaban ver la carrocería final, pero sí que reflejaban que el i5 podría ser tachado de un modelo casi gemelo al BMW Serie 5.
Su presentación oficial a nivel mundial está programada para el próximo día 24 de mayo, en apenas unos días, pero gran parte del misterio se ha desvelado. Con una sencilla imagen podemos hacernos una idea del estilo elegante de la nueva berlina eléctrica. Mantiene la carrocería clásica de tres volúmenes con un morro alargado y dos riñones frontales grandes, pero proporcionados con el resto del frontal. La unidad desvelada cuenta con el habitual paquete estético de M y de ahí que podamos observar algunos detalles más deportivos como las tomas laterales del parachoques delantero o las llantas de gran tamaño.
Junto a la primera imagen exterior se ha desvelado la primera imagen interior. Una pequeña captura del sistema multimedia que equipará el i5. BMW vuelve a apostar por su ya habitual formato de doble panel curvo. El mismo que podemos ver en muchos modelos como el i4 o el BMW iX1. Pero, a diferencia de estos, en un claro guiño hacia su hermano mayor, el i5 montará molduras decorativas retroiluminadas. El panel de grandes proporciones ofrecerá el sistema operativo de octava generación y reunirá todas las funcionalidades del coche, algo que no nos termina de convencer.
En términos mecánicos, hace tiempo que BMW desveló los datos de las primeras unidades que llegarán al mercado. El i5 ofrecerá una gama variada de motores y baterías con las que poder ofrecer diferentes rendimientos y autonomías. La versión de acceso será el i5 eDrive40 con un único propulsor y 250 kW (335 CV) de potencia. Por encima, coronando la oferta, estará el M60 xDrive de motor dual con una potencia de 448 kW (600 CV). En cuanto a precios, todavía es pronto para aventurarse a dar cifras. Su lanzamiento comercial se realizará a finales de este mismo año y no será hasta entonces cuando descubramos las tarifas.