La electricidad es capaz de explotar el lado más eficiente de un automóvil, pero también más salvaje. Hyundai quiere atravesar ambos límites con las versiones deportivas de sus eléctricos. La división N se ha convertido en muy poco tiempo en una de las familias deportivas más apasionantes del mercado. Su estrategia ha sido acertada y exitosa, pero ahora tienen ante sí el difícil reto de convertir a un eléctrico en un coche con un carácter único. Dos cosas son fundamentales: velocidad y sonido. Ambas parecen confluir, a la vista del último vídeo publicado por los coreanos.
Antes, incluso, de lanzar al mercado el Ioniq 5, Hyundai ya pensaba en una versión de alto rendimiento, pero sabía que el trabajo no era nada sencillo. A lo largo de los últimos meses, hemos podido comprobar la evolución del proyecto. Poco a poco, los coreanos han ido dando pistas y adelantos de la versión más extrema de su eléctrico más reconocido. De forma paralela también hemos podido conocer aspectos destacados, como el formato Drift que permitirá jugar de una forma muy especial con el coche. En él, el motor trasero asumirá todo el protagonismo.
Estamos a escasos días de la presentación mundial del Hyundai Ioniq 5 N. Tal y como ha confirmado la propia marca, el Festival de la Velocidad de Goodwood será el escenario idílico para tal importante acontecimiento. Los asistentes al evento podrán comprobar el resultado final y, de paso, descubrir si realmente Hyundai ha conseguido dar con el sonido perfecto para un eléctrico, tal y como adelanta el último vídeo publicado en YouTube. En él no sólo podemos escuchar un rugido realmente atractivo y bastante natural, sino que también podemos entrever algunos detalles importantes.
Durante meses, los ingenieros han estado dando cientos, miles de vueltas al trazado norte del circuito de Nürburgring. Un entorno muy concreto donde se ponen a prueba los aspectos más fundamentales de la mecánica. Curvas de todo tipo y largas rectas donde alcanzar velocidades exageradas. Tal y como se aprecia en el vídeo, el Ioniq 5 N es capaz de alcanzar los 250 km/h, pero eso no es lo realmente reseñable. Junto a la cifra, en un clip que apenas dura un segundo, podemos ver un indicador de marcha, algo que ha despertado toda nuestra atención.
De hecho, si volvemos a ver y a escuchar el vídeo detenidamente, apreciamos el sonido típico de un cambio de marchas convencional. Está claro que el Ioniq 5 N no tendrá una transmisión convencional, pero los ingenieros han trabajado para que se simulen saltos de marchas. También resulta llamativo que Hyundai nos muestre la temperatura de la batería, 42º. Esto quiere decir que se ha trabajado mucho en el sistema de refrigeración de la pila y del coche, ahora sólo queda por ver cómo afecta ese ritmo por vuelta a la autonomía. Imaginamos que no será lo mejor.