Los fabricantes asiáticos van ganando protagonismo de manera imparable en Europa, algo que ha corroborado la OCU con este informe. Toyota, Kia, o Hyundai ya son protagonistas absolutos en nuestro mercado gracias a una labrada reputación en cuanto a calidad de construcción y fiabilidad. Además, en estos últimos años, también han ganado enteros en cuanto a diseño de sus coches, lo que les he hecho despuntar en el apartado comercial de manera definitiva.
Pero no son todos los fabricantes asiáticos los que han experimentado crecimiento en Europa, ya que otras marcas como SsangYong o Suzuki permanecen en una zona de confort de bajas ventas, pero estables. También hay un tercer fabricante asentado en estos volúmenes que, además, trabaja de manera muy cercana a Toyota y que en España tiene a la venta un interesante SUV híbrido de tamaño compacto.
Se trata de Subaru y su XV. El fabricante japonés está entre las marcas más fiables del mundo (en este informe fue la única capaz de situarse entre los gigantes Toyota y Lexus), pero sus modelos no están entre los más vendidos del mundo, ya que sólo gozan de protagonismo comercial algo relevante en Estados Unidos. Aun así, el pasado año consiguió poner dos de sus modelos entre los 100 coches más vendidos del mundo. Fueron los XV y Forester con 211.800 y 185.800 unides, lo que les valió para ocupar las posiciones 71 y 90 del top 100.
En España, el modelo más asequible de la marca es el XV y sus ventas en nuestro país son casi testimoniales, aunque no por ello debe ser pasado por alto. Mide 4,48 metros de largo, porque se trata de un C-SUV, aunque lo cierto es que por concepto está más cerca de ser un crossover que un SUV, de manera muy similar al CUPRA Formentor.
A la exclusividad de la que disfruta por no estar entre los más vendidos, se ha de sumar un aspecto más que también es una seña de identidad de Subaru: sus motores de tipo bóxer. Es el único fabricante, junto a Porsche, que sigue produciendo este tipo de propulsores y lo cierto es que, a juzgar por las posiciones que logra la marca en las encuestas de fiabilidad, se puede decir que les da buen resultado.
En este caso, el propulsor es un 2.0 atmosférico que va ligado a una caja de cambios de tipo CVT. Asistiendo a este bloque encontramos un motor eléctrico que forma parte de un sistema de 112 V de tensión, un dato inferior a lo que estamos acostumbrados a ver hoy día. Por esto mismo, el sistema eléctrico es algo menos capaz que en sus rivales, lo que se refleja en unos consumos algo superiores.
La potencia total del conjunto es de 150 CV y el consumo combinado de 7,9 litros a los 100 kilómetros. Aquí, no obstante, se ha de tener en cuenta que el XV ofrece de manera inherente tracción en las cuatro ruedas, lo que aumenta el consumo. Esta es otra seña de identidad de la marca, ya que sólo comercializa coches con tracción total.
Actualmente, el XV tiene un precio de partida en España de 34.050 euros. Este es el precio de la línea Sport y lo cierto es que ya muestra un amplio despliegue de equipamiento de serie.