Pocos fueron los que cuando poco a poco empezaron a llegar a España, apostaron por la compra de un coche híbrido, pues su marcado acento ecológico y un diseño que por entonces se antojaba atípico, hacían que un coche diésel fuera una compra mucho más lógica y convencional.
Hace justo 20 años que Toyota lanzó en España la primera generación del Prius, aunque en realidad hubo otra antes en Estados Unidos y Japón. Fue un coche ciertamente incomprendido que con el paso de las generaciones pudo ir ganando protagonismo en el apartado comercial, sobre todo en el ámbito de los profesionales, primero a causa de sus reducidos consumos y después, por una inherente fiabilidad.
Al cabo de 10 años desde su llegada a Europa, el modelo ya rozaba la cota de las 3 millones de unidades producidas. Este éxito llevó a Toyota a ir incorporando poco a poco la mecánica del Prius en modelos con carrocerías mucho más convencionales, para así intentar convencer a todos aquellos que no se decantaban por el modelo a causa de su diseño.
El resultado, a día de hoy, es que no sólo Toyota tiene una gama completa de coches híbridos a la venta, sino que multitud de fabricantes han ido desarrollando su propia tecnología de propulsión híbrida con el ejemplo de los japoneses en mente.
Es por lo anterior por lo que a día de hoy, contemplando el camino que ha recorrido el modelo y la repercusión que ha tenido, se puede decir que en sus tres primeras generaciones el Toyota Prius ha sido uno de los coches más importantes de toda la historia, a la altura de modelos como el Ford T, Volkswagen Beetle o el Citroën 2 CV. Es un icono de la automoción.
El pasado 2023 el modelo vio cómo su historia se ampliaba un capítulo más con la llegada da una generación completamente nueva. Ahora es más refinado, eficiente y atractivo que nunca. La propia Toyota dice que el Prius es ahora un modelo mucho más divertido de conducir, pues la evolución de su tecnología ha permitido dar cierta prioridad a las prestaciones y el comportamiento.
A pesar de ser mejor que nunca, Toyota tomó la decisión de no comercializar el Prius en algunos mercados donde sí lo ha venido haciendo durante estos últimos año. España, por desgracia, está entre ellos.
Los motivos residen en que, por un lado, la última generación del modelo apenas tuvo unas ventas testimoniales en nuestro país, y por otro, una gama completa de coches híbridos hace difícil justificar la inversión necesaria para comercializar aquí el nuevo Prius, ya que en un mercado tan complicado como el español, no queda del todo claro qué tipo de comprador tendría aquí el modelo.
Todo lo anterior obliga a aquellos interesados en el Prius a optar por una unidad usada de las anteriores generaciones. Se trata, a decir verdad, de una de las mejores compras que se pueden llegar a hacer teniendo en cuenta su precio en el mercado de segunda mano y la fiabilidad que con el paso de los años han demostrado las mecánicas híbridas de Toyota.
A nuestro juicio, es especialmente interesante la segunda generación, más aún si se trata de la actualización por la que pasó el modelo en 2012. Es decir, las de segunda generación matriculadas entre 2012 y 2014, más aún si han recibido ya el cambio de batería del sistema híbrido, que es el único punto que tiene que preocupar al comprador de un coche híbrido de Toyota, pues se trata de un costoso componente que tiene una vida útil finita. Es recomendable, de igual manera, comprobar que la parte térmica ha recibido siempre sus pertinentes mantenimientos.
Por precio, será posible encontrar unidades que, situadas en el entorno de los 10.000 y 15.000 euros, tendrán un kilometraje contenido a sus espaldas, incluso menor a los 100.000 kilómetros. Aquellos coches que superen esta cifra, aún de manera holgada, tampoco deberían ser descartados, pues estas mecánicas de Toyota han demostrado ser ampliamente capaces de superar la barrera del medio millón de kilómetros. La prueba está en que fue y sigue siendo uno de los coches preferidos por los taxistas.