Quien esté familiarizado con Tesla, en menor o mayor medida, sabrá que la compañía que dirige Elon Musk es más que un fabricante de automóviles eléctricos. Bajo el paraguas de Tesla hay varias ramas de negocio, entre ellas la de 'Almacenamiento de energía', es decir, la instalación de baterías estacionarias. Un negocio que está creciendo aun más rápido que el de los coches eléctricos.
Tesla vendió el año pasado más de 1,3 millones de coches en todo el mundo, un 40% más que el año anterior. Tanto las ventas de coches como los ingresos que estos generan crecen a un ritmo muy superior a cualquier otro fabricante de la industria automovilística. Los coches siguen siendo, con mucha diferencia, la mayor fuente de ingresos y beneficios de Tesla, pero su negocio de almacenamiento de energía crece mucho más rápido.
Con la publicación de sus resultados financieros del último trimestre de 2022, la compañía estadounidense anunció las cifras de sus diferentes negocios. La empresa denomina 'Almacenamiento de energía' a la instalación de baterías estacionarias que sirven de respaldo a hogares, empresas y centrales eléctricas. En este campo, Tesla tuvo un año récord: en 2022 desplegó 6,54 GWh de baterías estacionarias, un 64% más que en 2021.
El último trimestre del año 2022 fue especialmente bueno: entre los Powerwalls y los Megapacks, Tesla instaló 2,4 GWh en el último trimestre del año, un 152% más que el mismo trimestre del año anterior y 362 MW más que el trimestre inmediatamente anterior.
En el informe de resultados, Tesla explica que es «el nivel más alto de instalaciones» que han logrado. La compañía añade que la demanda de baterías estacionarias «sigue siendo superior» a su capacidad de producción y suministro. Para dar abasto a la creciente demanda, Tesla está aumentando la capacidad de la fábrica de Megapack en Lathrop (California, Estados Unidos) hasta los 40 GWh anuales. La ampliación de la fábrica ya se dejó notar contribuyendo al récord del último trimestre, aunque su impacto debería ser aun mayor a lo largo de 2023.
Con todo, la división de energía de Tesla (comprende las baterías estacionarias y los paneles fotovoltaicos) es una parte todavía pequeña de todo el negocio. En 2022, Tesla tuvo unos ingresos totales de 81.462 millones de dólares, cifra récord en su historia, con un beneficio de 13.656 millones de dólares (12.520 millones de euros al cambio actual). La división de energía supuso el 4,8% de los ingresos, alcanzando los 3.909 millones de dólares en 2022. Una cantidad proporcionalmente pequeña en el total de la compañía, pero muy a tener en cuenta, máxime teniendo en cuenta su ritmo de crecimiento.