Era un secreto a gritos: BMW lanzará una versión eléctrica de todos sus modelos próximamente. Esto no quiere decir que la marca vaya a convertirse en 100% eléctrica, tal y como ya vaticinan otras compañías, como Mercedes-Benz o Audi, sino que los de Múnich tendrán una opción sostenible dentro de la gama de sus vehículos.
El gran punto en común que tendrán estos vehículos eléctricos será la conocida plataforma Neue Klasse que BMW ya está ultimando. Esta llegará oficialmente en el año 2025 exclusivamente para coches eléctricos y dará sustitución a las utilizadas actualmente.
El gran secreto: la plataforma Neue Klasse
Ha sido el propio Frank Weber, jefe de Desarrollo de BMW, quien recientemente en una entrevista con el medio germano Automobilwoche ha dado las pistas definitivas sobre la llegada de nuevos coches eléctricos a la gama. Hasta ahora se conocía que la plataforma Neue Klasse dará sus primeros coletazos en el mercado con la nueva generación del BMW Serie 3 (BMW i3), así como en la del iX3. Esto sucederá en el año 2025; pero, ¿y después?
“Dentro de los dos primeros años ampliaremos la Neue Klasse para incluir otros cuatro coches más. Os podéis imaginar fácilmente que se pueden crear muchas cosas, tanto hacia abajo, para vehículos más pequeños, como hacia arriba, para vehículos más grandes”, afirmó Weber en su intervención.
Con ello queda claro que la gama eléctrica en su totalidad estará sustentada por la plataforma Neue Klasse de BMW; desde el hasta ahora conocido como Serie 1 (segmento compacto), hasta la propia renovación del BMW i7. “La Neue Klasse está diseñada para que pueda cubrir toda nuestra cartera de vehículos”. No obstante, esta plataforma ha costado -y costará- mucho dinero a la compañía, por lo que se espera que sea utilizada en otros modelos del Grupo BMW, como los firmados por Rolls-Royce.
Además de esto, la Neue Klasse también acogerá a modelos de carácter deportivo, como los firmados por la división BMW M, ya que uno de sus puntos fuertes será el software de gestión que esta proporcionará. “Esto se basa en la experiencia de los últimos 20 años en tecnología de control, de modo que esta próxima generación del M3, que será puramente eléctrica, traerá prestaciones a la carretera de una forma sin precedentes”, aseguró Weber haciendo alusión a las últimas informaciones sobre el modelo deportivo estrella de la compañía.
En principio, no se sabe la fecha exacta en la que BMW contará con toda la gama de vehículos electrificada, aunque todo apunta a que esto podría darse a finales de esta década o comienzos de la siguiente. A priori, dentro de la marca, el modelo más accesible debería ser el BMW Serie 1 (o ‘BMW i1’ si continuan con estas denominaciones), aunque, por el momento, no hay confirmación oficial al respecto.
Recordemos que la plataforma Neue Klasse proporcionará unas especificaciones hasta ahora desconocidas en vehículos eléctricos de la compañía, como una autonomía mejorada para alcanzar los 1.000 kilómetros, así como una recarga súper rápida gracias a la nueva tecnología que equiparán sus baterías.