El Toyota RAV4 es uno de los grandes SUV híbridos del momento. Su apariencia y mecánica ha sabido ganarse el corazón de la mayoría de clientes potenciales. Pero, ¿y si te digo que existe una alternativa real a este con casi la misma estética, las mismas virtudes y más barato? Para saber de qué coche hablamos no hará falta salir de las marcas japonesas, ya que existe una a la que Toyota ya ha ayudado en otros momentos y con la que se podría decir que se lleva muy bien
Tal compañía es Suzuki, que cuenta en su catálogo con un hermano gemelo del Toyota Corolla Touring Sports, pero también con uno del Toyota RAV4, este último con el nombre de Across en la gama de Suzuki. En este sentido, el modelo del que hoy hablamos deja de lado la popular mecánica híbrida convencional del RAV4 y opta por hacer uso de la mecánica no tan popular del SUV japonés: su alternativa híbrida enchufable.
Este SUV no es un HEV sino un PHEV
El Suzuki Across se apunta a la mecánica híbrida enchufable más prestacional de la casa Toyota. Su sistema mecánico está compuesto por un motor térmico de gasolina con 2.5 litros de cubicaje que entrega un total de 185 CV. Este se combina con dos motores eléctricos de 182 CV y 54 CV, los cuales están alimentados por una batería de 18,1 kWh de capacidad. Con todo ello, este SUV híbrido enchufable obtendrá una potencia máxima de 306 CV, lo que le permitirá pasar de 0 a 100 km/h en 6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.
Para la recarga del sistema eléctrico, el Suzuki Across podrá hacer uso del motor térmico (provocando un gasto adicional de combustible) o mediante enchufe a una toma de corriente. Esto último se podrá llevar a cabo a una potencia máxima de 3,7 kW, lo que supondrá una demora de cinco horas para pasar de 0 al 100% de carga. Con la recarga completa podrá recorrer hasta 75 kilómetros en modo eléctrico, según su homologación en ciclo WLTP.
Estética conocida, pero con personalidad propia
Bien es cierto que siempre que se han visto este tipo de colaboraciones entre marcas, la mayoría presentaba una imagen casi idéntica al modelo original. Sin embargo, aquí Suzuki ha echado mano del rediseño. Concretamente, el frontal se compone ahora de una generosa parrilla de gran tamaño flanqueada por dos molduras adicionales en los extremos.
En la zona superior del morro se ubica el emblema de la compañía, coronando el centro sobre una moldura negra que cruza todo el ancho del coche. Esta moldura une también sendos faros, los cuales, además, cuentan con un diseño propio y alejado de los del Toyota RAV4.
En el resto de apartados, Suzuki no ha sido muy concienzuda en ejecutar el cambio. El perfil del Across es idéntico al del RAV4, incluyendo sus llantas de 19 pulgadas. Lo mismo sucede en la trasera, donde apenas se percibe ningún tipo de modificación en sus líneas. Cuenta con una paleta de seis colores con los que decorar su carrocería.
Un interior sin cambios
En el habitáculo del Suzuki Across se encuentran los mismos mandos y elementos que componen el interior del Toyota RAV4. Esto no es algo que haya que tomar negativamente, pues el modelo del que proviene está realmente bien equipado en todo caso y con unos elementos hechos para durar en el tiempo.
Los asientos son de diseño deportivo y cuentan con un tapizado en símil cuero y tela muy vistosos. Para cuando se presente el frío, estos incorporan calefacción, al igual que el volante. Sobre el salpicadero reposan dos pantallas: instrumentación de 12,3 pulgadas e info-entretenimiento de 10,5 pulgadas con conexión vía Apple CarPlay y Android Auto.
La segunda fila de asientos ofrece un espacio más que generoso para todas las tallas. Además cuenta con calefacción en los dos asientos de los extremos, así como unas salidas de ventilación y un reposabrazos central. El maletero, por su parte, presenta un volumen mínimo de 490 litros, ampliable hasta los 1.604 litros en caso de abatir los asientos traseros.
Precios del Suzuki Across en España
El Suzuki Across se vende en España únicamente con la mecánica híbrida enchufable ya mencionada, así como con un único acabado que llega significativamente equipado. Su precio de partida en nuestro país es de 55.376 euros sin incluir ayudas o descuentos disponibles. Como referencia, el Toyota RAV4 equivalente parte de los 59.300 euros.