Son muchos los coches eléctricos en la actualidad que cuentan con autonomías eléctricas homologadas de alto rango. De hecho, no es difícil encontrar modelos con cifras superiores a los 600 kilómetros en la gama media, sin llegar a entrar en el sector más lujoso.
Como ejemplo, Stellantis cuenta con su nueva mecánica eléctrica que promete hasta 700 kilómetros de autonomía y que ya se monta en coches como el Peugeot E-3008 que probamos hace unos meses.
Pero, ¿cuál es realmente el mejor coche eléctrico del mundo para hacer largos viajes? Esta es una pregunta que muchos se han hecho y que ya han respondido convenientemente desde ADAC, a través de probar algunos de los más capaces coches del mercado.
ADAC responde: este es el mejor coche del mundo para largos viajes
En una de las entradas de la página web oficial de esta fundación, se analizan todos los coches eléctricos del mercado según su autonomía eléctrica. En esta lista se encuentran modelos accesibles como el FIAT 500e, el Dacia Spring o el CUPRA Born, entre otros muchos. En todos ellos se especifica tanto su rango en condiciones reales, como su capacidad de batería bruta y neta, así como otros datos de relevancia.
Sin embargo, pese a lo que la práctica totalidad pudiese llegar a pensar, el mayor condicionante para que un coche eléctrico sea declarado “el mejor del mundo para largos viajes”, no es sólo su capacidad de batería o autonomía eléctrica, también entran en juego otros datos.
Tanto es así, que en esta mencionada lista existen coches con elevadas autonomías, como el BMW iX xDrive50 o el Lucid Air Dual Motor, ambos con 610 kilómetros, el Mercedes EQS 450+ con 575 kilómetros o el Porsche Taycan 4S Performance Battery Plus con 570 kilómetros. De hecho, desde esta fundación han nombrado a este último como el “mejor del mundo para largos viajes”, pese a que su rango es inferior al de otros modelos.
Uno de los motivos principales para condecorar a este renovado Taycan con este título ha sido su capacidad de recargar su batería a alta potencia. Concretamente, el nuevo modelo cuenta con una potencia máxima de 320 kW, una de las más altas del mercado, mientras que el iX o el EQS son capaces de hacer lo propio a ‘solo’ 200 kW.
En sus pruebas, ADAC ha llegado a la determinación de que, saliendo con el 100% de la carga y parando sólo 20 minutos, el Taycan 4S Performance Battery Plus podrá recorrer 981 kilómetros. Sus rivales principales obtuvieron en esta misma prueba: 835 kilómetros el BMW iX xDrive50, 859 kilómetros el Lucid Air y 825 kilómetros el Mercedes EQS 450+.
ADAC afirma que otros de los puntos beneficiosos para el Taycan es su mayor densidad de energía en la batería, un nuevo software optimizado, gestión térmica modificada y bomba de calor de última generación. Con estos, el modelo es capaz de realizar una recuperación de energía un 30% por encima que la versión previa.
Recordemos que el Porsche Taycan 4S Performance Battery Plus cuenta con una potencia máxima de 517 CV con la que es capaz de alcanzar los 100 km/h en sólo 3,7 segundos y coronar una velocidad máxima de 250 km/h. Su precio de partida en España es de 125.196 euros.