Little Electric Car España S.L. presentará un nuevo vehículo con plataforma multipropósito el próximo 8 de noviembre en la Fira de la Muntanya que se celebra en Vic, en colaboración con Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. El TORGO es un todoterreno 100% eléctrico diseñado para entornos extremos y aplicaciones industriales. Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer de cerca el innovador vehículo, junto con las avanzadas tecnologías que respaldan su diseño y funcionalidad.
Sus creadores han buscado redefinir la movilidad en terrenos difíciles y satisfacer las exigencias de diversas industrias. El TORGO surge como una opción robusta, sostenible y preparada para enfrentar condiciones casi imposibles. Es el resultado de muchas investigaciones con las que se ha buscado ofrecer una plataforma eléctrica que combina fuerza, eficiencia y durabilidad.
Las especificaciones y el diseño redefinen la movilidad eléctrica extrema
Entre sus características más destacadas cabe mencionar que se basa en la primera plataforma de vehículos eléctricos multipropósito del mundo, diseñada para adaptarse a una amplia gama de entornos, ideal para empresas y administraciones públicas. El chasis está elaborado para soportar muchos años de vida útil. La plataforma multiusos de alta resistencia está diseñada para atravesar terrenos difíciles y realizar trabajos pesados. Los componentes del chasis, la suspensión y la dirección están fabricados en acero de alta resistencia.
La plataforma está diseñada para concentrar su masa lo más bajo posible, lo que ayuda a la maniobrabilidad y permite ofrecer el mejor comportamiento off road, Añade un potente sistema de dirección asistida hidráulica que colabora a mejorar las sensaciones de conducción.
El ángulo de vuelco estático es de 43º, 30º cuando el vehículo está en marcha. Puede ascender rampas del 40% y descender por pendientes de hasta el 60% si la adherencia lo permite. La profundidad máxima de vadeo del vehículo es de 700 mm, el límite de las conexiones del paquete de baterías. En cualquier punto por debajo de esa cifra la plataforma es 100% segura.
Emplea una suspensión independiente Multilink en ambos ejes con resortes y amortiguadores colocados independientemente y eslabones de suspensión fabricados también en acero de alta resistencia. La capacidad de carga va desde los 1.100 kg hasta los 2.700 kg, según la versión seleccionada, y el peso máximo admisible esta entre los 5.500 kg y los 6.400 kg, siendo capaz de remolcar un peso de 3.500 kg.
El TORGO lleva un diferencial por eje cada uno de ellos acoplado a un motor independiente. Ambos son totalmente bloqueables de forma independiente o al mismo tiempo. El equipo de frenado con sistema ABS, está formado por un conjunto de dos pinzas de freno en cada buje de rueda acompañado de un sistema de regeneración que eleva la autonomía.
Todas estas especificaciones todoterreno están soportadas por un sistema de propulsión eléctrico de alta potencia. Está equipado con dos motores independientes que alcanzan una potencia nominal de 180 kW /245 CV con picos de hasta 328 kW / 440 CV. El par motor que es capaz de entregar es de 800 Nm y 2.400 Nm respectivamente, lo que lo convierte en una opción viable para diversas aplicaciones de trabajo.
Se alimentan de una batería modular de 72 kWh refrigerada por líquido. El tiempo de carga es de 3 horas a 22 kW y de 40 minutos a 60 kW y la autonomía de 100 km de según el uso y la versión con la que se configure la plataforma.
Tanto las unidades de potencia como el paquete de baterías están climatizados. La plataforma cuenta con dos circuitos de líquido separados, uno para el paquete de baterías y otro para las unidades de potencia y los módulos electrónicos de potencia. Gracias a los sistemas de climatización y protección de los componentes, la plataforma está diseñada para ser utilizada en un amplio rango de temperaturas, entre -19 ºC y 44 ºC, sin pérdida de rendimiento.
Según el fabricante, el TORGO puede moverse en condiciones extremas como terrenos montañosos, barro o nieve, garantizando tanto la seguridad del conductor como el rendimiento óptimo en entornos difíciles. Además de su rendimiento, también destaca por su contribución a la sostenibilidad. Al ser un vehículo completamente eléctrico, elimina las emisiones de CO2, reduciendo también la huella sonora y térmica. Esto lo hace perfecto para operar en zonas naturales protegidas o en áreas urbanas con restricciones ambientales.
Rubén Blanco, CEO de Little Electric Car España, destaca que "el TORGO no es solo un vehículo eléctrico; es una plataforma pensada para transformar la movilidad en escenarios extremos. Hemos trabajado arduamente para desarrollar una solución que combine eficiencia, potencia y sostenibilidad, adaptándose a las necesidades actuales y futuras del mercado".